Resultados de aplicación de la técnica herniorrafia laparoscópica transabdominal preperitoneal en Granma

Andrés Fernández Gómez, Yolaisy López Abreu, Yurennys Rosales Aguilar, Pedro Pujol Legrá

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba, la reparación de las hernias de la región inguinocrural constituye una de las intervenciones más comunes realizadas por cirujanos generales. La cirugía videolaparoscópica establece una alternativa efectiva a la cirugía convencional, está indicada,sobre todo, en casos de hernias bilaterales, recidiva, y primarias.
Objetivo: realizar una evaluación inicial de los primeros pacientes intervenidos con el método de herniorrafialaparoscópica transabdominal preperitonealen nuestra institución.
Métodos: se realizó un estudio prospectivo de serie de casos donde fueron evaluados los pacientes sometidos a laherniorrafia laparoscópica transabdominalpreperitoneal. Constituyen los primeros casos intervenidos con esta modalidad en el Hospital Universitario "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo. Se emplearon como variables de estudio: edad, sexo, índice de masa corporal, clasificación anatómica de las hernias, estadía posoperatoria, tiempo quirúrgico, y complicaciones presentes.
Resultados: la edad promedio fue de 56,8 años, el sexo masculino presentó esta hernia con más frecuencia, con 22 pacientes (84,6 %). El índice de masa corporal fue de 24,9 como media. Las hernias más comunes fueron las inguinales indirectas (clasificación NyhusIIIb) con un 61,5 %. El tiempo quirúrgico promedio fue de 109,4 minutos, con una estadía posoperatoria en estos pacientes de aproximadamente 16 horas. Las complicaciones más frecuentes fueron el hematoma del cordón y las parestesias.
Conclusiones: la reparación laparoscópica en pacientes con hernias de la región inguinocrural constituye un método efectivo; está asociada a una recuperación más rápida de los pacientes, baja frecuencia de complicaciones, y resultados estéticos superiores a la cirugía convencional.

Palabras clave

hernia; hernia inguinal; laparoscopia




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.