Evaluación de criterios para laparotomía en lesiones abdominales por arma blanca

Yolaisy López Abreu, Andrés Fernández Gómez, Ghandy Elizabeth Sánchez Rodas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las lesiones traumáticas penetrantes del abdomen involucran usualmente la violación de la cavidad abdominal por una herida realizada con arma blanca u otro tipo de objeto cortopunzante. Esto constituye un problema de salud y uno de los motivos de urgencia, más comunes en la consulta de cirugía. En Cuba, los accidentes donde se incluyen este tipo de lesiones constituyeron la quinta causa de defunciones, en ambos sexos, en el año 2014.
Objetivo: evaluar los criterios indicativos de laparotomía en pacientes con heridas abdominales por arma blanca.
Método: se realizó un estudio de evaluación de medios diagnósticos en pacientes sometidos a una laparotomía exploratoria por herida abdominal con arma blanca. La población estuvo constituida por todos los pacientes con este tipo de lesión y la muestra por los intervenidos quirúrgicamente. Se evaluaron diversos elementos clínicos y complementarios indicativos de laparotomía ante la posibilidad de lesión orgánica significativa.
Resultados: la edad promedio fue de 32 años; predominó el sexo masculino (91,3 %). De los pacientes, 41,3 % se presentaron signos de intoxicación exógena, y 51,25 % de las laparotomías fueron terapéuticas. Mostraron mejores resultados de sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivos la presencia de choque hipovolémico (84,2 %), signos clínicos de hemorragia continua (82,4 %) y perforación obvia del tracto gastrointestinal (90,9 %). Entre los complementarios la laparoscopia mostró valores de sensibilidad (89,5 %) y especificidad (81,8 %) superior al resto.
Conclusiones: el choque hipovolémico, los signos de hemorragia continua, signos de perforación obvia del tracto gastrointestinal, y la laparoscopia revelaron los mejores resultados como criterios indicativos de laparotomía en heridas abdominales por arma blanca.

Palabras clave

traumatismos abdominales; heridas y traumatismos; heridas penetrantes; laparotomía




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.