Tratamiento quirúrgico ambulatorio en pacientes con hernia inguinal

Pedro López Rodríguez, Pablo Pol Herrera, Olga C. León González, Jorge Satorre Rocha, Eduardo García Castillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal ha aumentado en la última década y realmente se desconoce su prevalencia.
Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento quirúrgico ambulatorio de esta entidad desde enero de 2010 hasta diciembre de 2014.
Métodos: se efectuó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de 380 pacientes con el diagnóstico de hernia inguinal, los cuales fueron operados de manera ambulatoria en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” desde enero de 2010 hasta diciembre de 2014. Se incluyeron los pacientes operados de urgencia.
Resultados: la mayor incidencia de la hernia inguinal se encontró entre las edades de 60 y 80 años. La hernia inguinal derecha indirecta apareció con mayor frecuencia. La técnica quirúrgica anatómica de Desarda fue la más aplicada en 204 (51 %) de los casos y la hernioplastia de Lichtenstein con 107 (28 %) le siguió en frecuencia. Hubo un total de 2 (0,5 %) de recidivas. Se aplicó la anestesia local en 345 (97 %) de los pacientes, de forma ambulatoria fueron el 100 %. El total de complicaciones fue de 14 (3,3 %).
Conclusiones: el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal de forma ambulatoria es un proceso adecuado. Asegura la comodidad de los pacientes, disminuye el riesgo de infección hospitalaria, reduce las listas de espera y los costos hospitalarios.

Palabras clave

hernia inguinal; tratamiento ambulatorio; costos hospitalarios




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.