Ventana torácica y anestesia local en la supuración pleural

Orestes Noel Mederos Curbelo, Adeniran Oluwasegun Abiodun, Orestes Luis Mederos Trujillo, Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la colección purulenta en la cavidad pleural es causa de complicaciones, por procesos infecciosos pulmonares, y de alta mortalidad. Con frecuencia se trata de enfermos con deterioro del estado general, situación que se agrava en enfermos de edades geriátricas.
Objetivo: mostrar la experiencia en el uso de la toracostomía con resección costal y anestesia local en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo" para la atención de enfermos con empiema pleural.
Métodos: se estudiaron 24 pacientes con empiema pleural atendidos desde enero de 1998 hasta octubre de 2015, con edad avanzada y estado físico precario en el Hospital Universitario "Manuel Fajardo"a los que se les realizó una ventana pleurocutánea con anestesia local.
Resultados: la edad promedio fue de edad 72 años; 75 % presentó enfermedades asociadas. La relación hombre/mujer fue de 3 a 1. La causa más frecuente fue el derrame paraneumónico infestado, 100 % tuvo antecedentes de pleurostomía. Hubo cultivo negativo en 20,8 % pacientes. Los gérmenes más frecuentes fueron el estreptococo, estafilococo y gérmenes gramnegativos.Las costillas resecadas fueron los arcos costales anteriores sexto y séptimo y el tiempo promedio de cierre de las ventanas fue de 8 meses, sin mortalidad quirúrgica.
Conclusión: la ventana torácica pleurocutánea es un procedimiento quirúrgico de baja mortalidad, ideal para solucionar una cavidad pleural tabicada con gran utilidad en enfermos de edades geriátricas y con estado físico precario, por la factibilidad de realizarla con anestesia local.

Palabras clave

empiema pleural; toracostomía; resección costal; ventana pleurocutanea




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.