Factores asociados a la mortalidad por infecciones posoperatorias

Zenén Rodríguez Fernández, Olga Fernández López, Lázaro Ibrahim Romero García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las infecciones posoperatorias favorecen la ocurrencia de otras complicaciones, en ocasiones letales, razón por la que elevan los índices de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: identificar diferentes factores relacionados con la aparición de las infecciones posoperatorias que están asociados con la mortalidad por sus efectos.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, basado en 258 pacientes operados de forma urgente o electiva durante el trienio 2012-2014 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba. Estos pacientes presentaron infecciones posquirúrgicas, de los cuales 27 (10,5 %) fallecieron.

Resultados: la aparición de la infección posquirúrgica estuvo asociada a las intervenciones contaminadas en la cirugía urgente seguida por las limpias y limpias contaminadas para la electiva, así como la infección del sitio operatorio superficial y en otras localizaciones en ambos grupos. La mortalidad estuvo relacionada con la edad mayor de 60 años, el estado físico preoperatorio ASA ≥ III, la cirugía abdominal urgente, contaminada, el tiempo quirúrgico mayor de una hora y las reintervenciones.

Conclusiones: en todos los fallecidos repercutieron los factores de predicción para la ocurrencia de infecciones posoperatorias y como consecuencia de la correlación de cada uno de ellos, se acrecentó el riesgo de morir.

Palabras clave

infecciones posoperatorias; cirugía electiva; cirugía urgente; mortalidad; factores asociados; atención secundaria de salud.




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.