Factores clínicos preoperatorios predictivos de conversión del método quirúrgico

Pedro Julio García Álvarez, Luis Ernesto Quiroga

Texto completo:

HTML

Resumen

RESUMEN

Introducción: la enfermedad vesicular es una condición médica común. Generalmente, los pacientes con enfermedad vesicular presentan un cuadro clínico típico. La conversión de los casos laparoscópicos a la técnica convencional ocurre por diferentes razones.
Objetivos: relacionar los factores predictivos de la conversión de la colecistectomía laparoscópica al método tradicional desde el preoperatorio.
Método: estudio analítico, retrospectivo. Se aplicaron pruebas no paramétricas y cálculo de Odds ratio y riesgo atribuible.
Resultados: media de índice de masa corporal de 24, promedio de edad de 42,2 ± 14 años. El 18 % fueron hipertensos, 22 % tuvieron cólico biliar previos, 78 % fueron mujeres, 11 % se convirtieron y 41,1 % eran fumadores. El cólico biliar incrementó el riesgo en 12,1 ocasiones de convertirse al método tradicional. Los hombres tuvieron 1,25 veces más de riesgo. No hubo incremento en el riesgo por inexperiencia del médico. Los pacientes que presentaron una úlcera duodenal tuvieron un incremento del riesgo de conversión de 1,33 veces. Es frecuente el cambio del método quirúrgico en pacientes con cicatriz previa (X2 0,00).
Conclusiones: los factores de predicción más importantes fueron el índice de masa corporal mayor de 25, el sexo masculino, el antecedente de cólico biliar o colecistitis, la presencia de úlcera duodenal activa y las cicatrices previas en el abdomen, principalmente hemiabdomen superior. La edad del paciente y la experiencia del cirujano no constituyeron factores de riesgo.

Palabras clave: cambio de método; colecistectomía laparoscópica; técnica convencional.

Palabras clave

cambio de método; colecistectomía laparoscópica




Copyright (c) 2016 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.