Cáncer de mama en varones: casos recogidos en 20 años (1990-2011)

Emilio Orquin Ortega, Javier Agüera Carmona, Miguel Ángel Velasco García, Vicente Vega Ruíz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en la sociedad occidental el cáncer de mama es el de mayor prevalencia en el sexo femenino, pero es muy raro en el sexo masculino (0,1-0,2 %). Tras analizar la epidemiología y los factores de riesgo, se realizó un estudio retrospectivo de los casos hallados en una unidad de unidad de cirugía menor ambulatoria (CmA) del Hospital General de Especialidades Juan Grande en el periodo de 1990 a 2011 (n = 10).
Métodos:
se describen los hallazgos en la unidad CmA, adonde acuden pacientes con diagnósticos de afecciones benignas, fundamentalmente de piel, anejos cutáneos y tejidos subcutáneos. Se eligió, describió y siguió a los varones que resultaron tener un carcinoma de mama. Los criterios de inclusión fueron el sexo masculino y la confirmación histológica de cáncer de mama. Se estudiaron las variables epidemiológicas, tumorales y terapéuticas, y la supervivencia.
Resultados:
hubo 10 sujetos con edades de 58 ± 15 años, sin antecedentes de especial interés. Las tumoraciones se localizaban en la cara anterior del tórax, en la región mamaria, de forma unilateral. El 100 % de los pacientes acudieron con diagnóstico de una afección benigna, e igualmente en el 100 % de los casos el diagnóstico anatomopatológico definitivo fue carcinoma ductal.
Conclusiones:
los pacientes se diagnosticaron después de una cirugía y no hubo diagnóstico clínico previo. La supervivencia estuvo condicionada por la tardanza en el diagnóstico y, por tanto, en el inicio del tratamiento. La supervivencia a los 5 años de revisiones fue de 7 pacientes, aunque algunos fallecieron por otras causas.





Copyright (c) 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.