Validez y seguridad del estadiamiento clínico axilar en el carcinoma infiltrante de mama

Yamilka Rodríguez Alberteris, Pedro Antonio Fernández Sarabia, Nitza Sanz Pupo, Alexander Portelles Cruz, Jackeline Oller Pousada

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el correcto estadiamiento clínico en el cáncer de mama contribuye al éxito de la terapéutica, debe basarse en pruebas válidas y seguras.
Objetivo: determinar la validez y seguridad del estadiamiento clínico axilar del cáncer de mama.
Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de 74 y 63 pacientes con carcinoma infiltrante de la mama y cirugía como primera opción terapéutica atendida en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana y el Centro Oncológico Territorial de Holguín en el primer semestre de 2010 y 2012. Se determinaron la validez y seguridad del estadiamiento clínico axilar empleado en ambos centros de conjunto y en cada uno de manera aislada, a través del cálculo de la sensibilidad, especificidad y sus índices de error complementarios: proporción de falsos positivos y de falsos negativos, así como los valores predictivos positivo y negativo como índices de seguridad. La prueba de oro fue el diagnóstico histopatológico.
Resultados: en los tres casos, la sensibilidad superior al 54 % demostró una probabilidad de los métodos empleados para encontrar positividad axilar cuando había invasión metastásica y la especificidad mayor del 71 % expresó la capacidad del estadiamiento clínico axilar para clasificar clínicamente como negativas a las axilas no afectadas. Una axila clínicamente positiva fue dos veces más probable en un paciente con invasión axilar que en uno sin metástasis a este nivel. En los tres casos los valores predictivos positivos superaron el 61 % y los negativos el 73 %.
Conclusiones: el estadiamiento clínico axilar en ambos centros fue una prueba válida y segura en pacientes con carcinoma infiltrante de la mama y cirugía como primera opción terapéutica.




Copyright (c) 2013 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.