Evaluación de opciones terapéuticas para la enfermedad diverticular del colon

Leandros Alberto Pérez García, Lisandra María Vinardell Almira

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad diverticular del colon es una entidad de reciente aparición, con un aumento manifiesto en el siglo XX. El manejo quirúrgico más apropiado ha sido siempre controvertido con respecto a su estado más grave: la diverticulitis. Existen principalmente dos opciones terapéuticas: la cirugía de Hartmann y la resección con anastomosis primaria.
Objetivo: Evaluar las opciones terapéuticas para la peritonitis diverticular de colon izquierdo Grado III de Hinchey.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, a partir de la discusión e implementación de un método de tratamiento estándar aplicado a esa patología en el "Hospital Clínico Quirúrgico" de Holguín desde 2014 hasta 2016. El universo y la muestra coinciden con 78 pacientes intervenidos.
Resultados: El proceder quirúrgico más utilizado fue la resección con anastomosis primaria. La mayor parte de las intervenciones tuvo una duración de más de 2 horas. El proceder de Hartmann fue el que más complicaciones y mortalidad posoperatorias presentó.
Conclusiones: Se determinó que entre las técnicas quirúrgicas actuales para el tratamiento de la diverticulitis Grado III de Hinchey. El proceder de RAP constituye la terapéutica más adecuada.

Palabras clave

diverticulitis del colon; anastomosis quirúrgica




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.