Cuidados de las fÃstulas traqueoesofágicas postintubación
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: Las fÃstulas traqueoesofágicas posintubación son lesiones graves que presentan alta frecuencia de complicaciones y mortalidad.
Objetivo: Actualizar el estado del conocimiento en cuanto al diagnóstico y tratamiento de pacientes con esta afección.
Método: Se revisó la literatura en PUBMED/Medline e Infomed con las palabras clave: fÃstula, traqueoesofágica, fÃstula traqueoesofágica, postintubación y las correspondientes en inglés. Se revisaron las referencias bibliográficas de los artÃculos en busca de publicaciones relevantes. Se escogieron, preferentemente, trabajos prospectivos. Los informes de casos sólo se tomaron en cuenta cuando hacÃan referencia a alguna técnica novedosa.
Resultados: Se encontraron 4260 artÃculos en Medline/Pubmed y 17 en Infomed. No se encontraron ensayos clÃnicos, metanálisis, ni revisiones sistemáticas. La mayorÃa de los artÃculos revisados hacen referencia a presentación de casos y algunos fueron estudios retrospectivos. Las presentaciones de casos se usaron solo si describÃan una técnica novedosa.
Conclusiones: La intubación endotraqueal prolongada es la causa principal de FTEs. La patogenia se asocia con isquemia secundaria a compresión de las paredes traqueal posterior yesofágica anterior, entre el manguito insuflado del tubo endotraqueal y la sonda nasogástrica. El tratamiento conservador, generalmente, no cura la fÃstula, pero puede limitar la contaminación del árbol traqueobronquial y garantiza la nutrición. La derivación esofágica raramente está indicada, excepto cuando persiste entrada a la VR del contenido gastrointestinal. Actualmente, el tratamiento definitivo es la sutura esofágica y, en la mayorÃa de los casos, la resección y anastomosis traqueal.
Palabras clave
Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.