Apendicitis aguda recurrente en pacientes apendicectomizados

Zenén Rodríguez Fernández

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La apendicitis aguda es la causa más común de abdomen agudo, que precisa de tratamiento quirúrgico mediante apendicectomía abierta o laparoscópica. La apendicitis del muñón o recurrente, en la que ocurre la inflamación del remanente apendicular, es una complicación tardía infrecuente de la apendicectomía.

Objetivo: Identificar las posibles causas de la apendicitis recurrente, así como las medidas relacionadas con su prevención.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura actualizada sobre el tema en formato digital, en publicaciones en idioma inglés y español.

Conclusiones: La prevención de la apendicitis del muñón se basa en resecar el apéndice a menos de 0,5 cm de su base; los pacientes, con frecuencia, presentan síntomas análogos a los de antes de la primera cirugía, sin embargo, existe un incremento del riesgo de peritonitis y de graves complicaciones debido al retraso diagnóstico y terapéutico; es una causa poco frecuente de dolor abdominal en pacientes apendicectomizados, por lo que se debe guardar una alta sospecha para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Palabras clave

apendicitis del muñón; apendicitis aguda; apendicitis aguda complicada; apendicitis recurrente; muñón apendicular.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.