Efectividad de la Escala RIPASA para el diagnóstico de apendicitis aguda

Ricardo Suárez Uria, Edgar Elvis Craig Hall

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La apendicitis aguda es la primera causa de atención quirúrgica en los servicios de urgencias de adultos en prácticamente todo el mundo, y la apendicectomía se ha establecido como el estándar de oro del tratamiento.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la escala RIPASA para el diagnóstico de apendicitis aguda.

Métodos: Se desarrolló un estudio observacional-prospectivo de serie de casos en los pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda a los que, se les aplicó la escala de RIPASA.

Resultados: La escala de RIPASA presentó una efectividad del 90,38 % de los casos estudiados con diagnóstico de apendicitis aguda. En la muestra obtenida, se encontraron 8 mujeres (5,13 %) y 148 hombres (94,87 %). Se evidenció una mayor representatividad en las edades entre 18 y 20 años.

Conclusiones: Los sistemas clínicos de puntuación como, el usado en este estudio pueden ser una herramienta económica y de rápida aplicación en los servicios de urgencias para descartar la apendicitis aguda. Este sistema de puntuación es dinámico, lo que permite la observación y la reevaluación crítica de la evolución del cuadro clínico. Su aplicación mejora la precisión diagnóstica y, en consecuencia, reduce las apendicectomías negativas y la presentación de complicaciones.

Palabras clave

apendicitis aguda; escala RIPASA.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.