Aplicación de lipotransferencia en la reconstrucción mamaria por cáncer

Lenia Sánchez Wals, Sergio F Torres Palacios, Carlos Acosta-Batista, Yenia I Díaz Prado

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El resultado estético de la reconstrucción mamaria depende de varios factores difíciles de evaluar, la aplicación de la lipotransferencia ofrece alternativas para lograr mejores resultados estéticos y mayor satisfacción de las pacientes.

Objetivo: Introducir la técnica de lipotransferencia en el instituto nacional de oncología de Cuba

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte longitudinal, en 10 pacientes a las que se les practicó técnica de lipotransferencia para reconstrucción mamaria por cáncer, que fueron operadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en el período comprendido entre noviembre de 2016 y noviembre de 2018.

Resultados: La técnica fue aplicada con mejores resultados estéticos en pacientes reconstruidas con expansión tisular. Se logró mejorar la disponibilidad de tejidos y amortiguar los daños de la radioterapia. La cantidad de grasa infiltrada fue hasta 400 ml, lo que propició mejorar la calidad de los tejidos y el contorno de la mama reconstruida. Obteniéndose con ello mejor simetría.

Conclusiones: La aplicación de esta técnica complementaria, permite obtener mejores resultados estéticos y de esta mejor simetría en pacientes reconstruidas por cáncer de mama.

Palabras clave

lipofilling; lipotransferencia; reconstrucción mamaria.




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.