Comportamiento del lesionado en el Hospital Universitario “General Calixto García”

Mariset Fernández Díaz, Juan Alberto Martínez Hernández, Noslen Martínez Valenzuela, Rosalba Pierre Marzo

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: En el mundo moderno, el traumatismo es la primera causa de mortalidad y discapacidad en menores de 35 años. Múltiples son los esfuerzos para tratar de definir su pronóstico desde el momento en que se produce. Con el decurso de los años se han creado varias escalas, para describir la gravedad de las lesiones, las alteraciones fisiológicas que se producen, así como para evaluar los sistemas de atención.

Objetivo: Describir el comportamiento de los lesionados en el Hospital “Calixto García” según variables.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, prospectivo y longitudinal en 1582 lesionados atendidos en el servicio de Cirugía General.

Resultados: El intervalo trauma/ingreso superó los 60 minutos en un número elevado y la mitad de ellos presentó parámetros clínicos de inestabilidad hemodinámica en la recepción; se logró su compensación en la primera hora de admitidos en 7 de cada 10 lesionados. Más de la mitad desarrolló alguna complicación y predominó la estadía hospitalaria entre 15 y 21 días.

Conclusiones: Algunas de las variables estudiadas se comportaron similar a la literatura consultada. Los resultados sugieren la necesidad de implementar un programa de atención prehospitalaria al lesionado más efectivo para mejorar la atención y el índice de sobrevida en los mismos.

Palabras clave

politraumatismo; complicaciones en trauma; estadía hospitalaria.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.