Lesiones laringotraqueales por ahorcamiento fallido

Edelberto Fuentes Valdés

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La lesión por ahorcamiento se inscribe dentro del traumatismo cerrado de la tráquea cervical.

Objetivo: Presentar seis enfermos tratados por secuelas de un intento fallido de ahorcamiento y revisión la literatura sobre los métodos diagnósticos y terapéuticos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de seis pacientes tratados entre 1989 y 2011 en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Todos fueron remitidos de diferentes hospitales, con una traqueostomía para el control de la vía respiratoria. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, diagnóstico definitivo, técnicas quirúrgicas empleadas, evolución posoperatoria, complicaciones y mortalidad.

Resultados: Todos los pacientes fueron del sexo masculino, con edad entre 16 y 66 años (mediana 28,5). Cuatro tenían menos de 30 años, uno 38 y el último 66. El diagnóstico se hizo mediante traqueoscopia flexible y tomografía axial computarizada. La lesión se localizó en subglotis (2) y tráquea (4). Dos pacientes fueron operados antes de la remisión: resección traqueal (1) y laringotraqueal (1). El tratamiento definitivo, en nuestro centro, consistió en resección traqueal (4) y subglótica (2). No se presentaron complicaciones ni fallecidos. Durante el seguimiento postoperatorio (7 a 26 meses), cinco lesionados tuvieron resultados excelentes y uno satisfactorio, asociado con voz débil.

Conclusiones: El traumatismo traqueal por ahorcamiento fallido es muy raro. El tratamiento oportuno y adecuado puede reducir las complicaciones y la mortalidad. Un equipo quirúrgico con experiencia puede lograr resultados satisfactorios en un grupo importante de lesionados. La traqueostomía, con anestesia local, es el método de elección para controlar la VR en pacientes con traumatismo cervical.

Palabras clave

ahorcamiento; tráquea; subglotis; diagnóstico; resección traqueal; resección laringotraqueal.




Copyright (c) 2021 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.