Pileflebitis como complicación de apendicitis aguda en paciente gestante

Franklin Hernán Guanuchi Quito, Katherine Moya Romero, Laura González Rodríguez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La pileflebitis, trombosis séptica del sistema portal por cuadros inflamatorios agudos abdominales, se presenta con manifestaciones clínicas variables en dependencia de la causa de origen y por rama portal afectado. El diagnóstico incluye función hepática normal o ligeramente alterada con leucocitosis, hemocultivos positivos, eco doppler o tomografía computarizada que corrobore la enfermedad.

Objetivo: Describir la pileflebitis como una complicación inusual en una paciente embarazada con apendicitis aguda, desde su concepto, fisiopatología, presentación clínica, diagnóstico y medidas terapéuticas.

Caso clínico: Paciente femenina de 18 años, gestante, que refirió dolor abdominal de gran intensidad, acompañado de vómito y deposiciones diarreicas y tinte ictérico. Por tales motivos fue trasladada al Hospital General Docente Ambato. Se diagnosticó sepsis de origen abdominal por apendicitis aguda perforada, peritonitis generalizada complicada con pileflebitis. Se realizó intervención quirúrgica y resolución del cuadro clínico.

Conclusiones: La pileflebitis presenta una gran dificultad diagnóstica, por lo que herramientas como la ecografía doppler y la tomografía computarizada son de ayuda en estos casos. Los pilares del tratamiento incluyen control del foco séptico abdominal y tratar la pileflebitis.

Palabras clave

apendicitis; embarazo; pileflebitis; tomografía




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.