Tratamiento quirúrgico de fibrolipoma gigante de espalda

Alicia María Tamayo Carbón, Arturo Martínez García, Diana Katherine Cuastumal Figueroa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los lipomas son los tumores más numerosos de tejidos blandos. Se presenta un caso con enfermedad de Hoffman-Zurhelle asociado a lipoma gigante en región toracodorsal y lipomatosis tratado quirúrgicamente de conjunto con las especialidades de cirugía plástica y cirugía general del Hospital Ameijeiras.

Objetivo: Mostrar los resultados del tratamiento quirúrgico de exéresis de tumor gigante de espalda.

Caso clínico: Paciente masculino de 34 años de edad que se le realizó bajo anestesia general disección del colgajo dermograso en sentido cefálico hasta línea paravertebral y cuello. Se respetó un centímetro de grosor, abordaje a nivel de la interfase del músculo trapecio y dorsal ancho. Se identificó la cápsula del lipoma que se independizó de las fibras musculares y del plano profundo hasta realizar su exéresis y de la piel excedente con nevo lipomatoso cutáneo superficial. Cierre por planos sin tensión.

Conclusiones: Se logró la resección de un fibrolipoma gigante en espalda con una planificación cuidadosa que respetó el aporte vascular de los colgajos, la cobertura cutánea sin tensión y conservó la función muscular en ausencia de complicaciones.

Palabras clave

lipoma gigante; fibrolipoma; colgajo; tratamiento quirúrgico




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.