Resección laparoscópica de tumor hepático
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La cirugÃa laparoscópica desde su introducción en 1987 ha experimentado un enorme desarrollo. La cirugÃa hepática laparoscópica de los tumores hepáticos plantea diversas controversias: los cirujanos deben estar formados en cirugÃa hepática y cirugÃa laparoscópica, la técnica laparoscópica más adecuada no está bien definida (totalmente laparoscópica o asistida con la mano), el abordaje o disección de grandes vasos entraña riesgos importantes, los métodos de sección parenquimatosa están menos desarrollados que en la cirugÃa hepática abierta entre otros retos. A pesar de estos criterios existen situaciones en que la cirugÃa puede llevarse a cabo con seguridad, sobre todo en tumores benignos y malignos cuando las lesiones se localizan principalmente en segmentos anteriores del hÃgado.
Objetivo: Presentar una paciente portadora de una lesión hepática intervenida quirúrgicamente por videolaparoscopÃa con buenos resultados y evolución excelente.
Caso clÃnico: Paciente femenina de 42 años de edad; antecedentes de salud con presencia de dolor abdominal de tres meses de evolución en región de hipocondrio derecho y trastornos dispépticos esporádicos. Se confirmó imaginológicamente un tumor de 5 cm de diámetro en segmento III, de aspecto hemangiomatoso con componente mixto y sospecha de malignidad. Se realizó resección laparoscópica, el diagnóstico anatomopatológico fue nódulo regenerativo, tipo nódulo cirrótico con hemangioma cavernoso de localización periférica en hÃgado sano, sin evidencias de malignidad en los estudios realizados.
Conclusiones: Las resecciones quirúrgicas de lesiones hepáticas abordables por vÃa laparoscópica son una opción terapéutica segura y muy válida en pacientes con indicaciones especÃficas.
Palabras clave
Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.