Desafíos del cirujano general en la realización de la ecografía en la evaluación del trauma

Oscar Díaz Pi, Hedgar Berty Gutiérrez, Alain David Medina Lago

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El trauma es la pandemia que cada año cobra muchas vidas, los avances tecnológicos no han podido detenerla, sin embargo, estos han ayudado en la evaluación más efectiva de los pacientes. La ecografía realizada por médicos no radiólogos se ha convertido en una herramienta necesaria en la evaluación del paciente traumatizado.

Objetivo: Describir los conocimientos que debe adquirir el cirujano general para realizar ecografía en la evaluación del trauma.

Método: Se realizó una revisión bibliográfica del tema en las bases de datos PubMed, BVS-BIREME y Cochrane. Se describió los elementos que tiene que conocer el cirujano general para realizar ecografía en la evaluación del trauma. Se consideraron en la búsqueda todo tipo de estudios publicados desde enero de 1971 hasta diciembre de 2019 a los cuales se tuvo acceso y se realizó la evaluación de la validez interna de la evidencia, así como de su calidad global. Los idiomas utilizados en la búsqueda fueron el español e inglés.

Desarrollo: La mayoría de los estudios aceptan a la ecografía como herramienta de evaluación en el trauma y su utilización sistemática por médicos no radiólogos.

Conclusiones: Los principios básicos de la ecografía en el trauma tienen que ser parte de las herramientas de un cirujano general del siglo XXI. Los errores más frecuentes, responden a la no realización sistemática y a la falta de entrenamiento. Cada vez son menos las contraindicaciones de la ecografía en el trauma, pero sí es marcada la dependencia del operador.

Palabras clave

ultrasonografía; urgencia; cirujanos; trauma




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.