Protocolo ERATS en cirugía pulmonar

Edelberto Fuentes Valdés, Kymani Pérez García, Ronald Néstor Fuentes Bosquet

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Los cuidados perioperatorios estandarizados ayudan a asegurar que todos los pacientes reciban un tratamiento óptimo.

Objetivo: Aplicar un método de cuidados perioperatorios multimodales sistemáticos, en pacientes sometidos a cirugía pulmonar mayor.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa de la literatura relevante, publicada sobre el tema en las bases de datos MEDLINE, Cochrane, además de Medigraph, en idiomas inglés, español y francés. Se hizo énfasis en los artículos de los últimos 5 años, sobre todo estudios aleatorizados, bases de datos institucionales y nacionales, revisiones sistemáticas, metanálisis y programas y protocolos ERAS/ERATS, además de artículos de revisión.

Desarrollo: Los estudios obtenidos fueron evaluados por los autores por separado y, más tarde, en conjunto para definir cuáles se ajustaban a los objetivos. El protocolo se dividió en 5 fases: preoperatoria, ingreso hospitalario, preoperatoria inmediata, intraoperatoria, posoperatoria. Para cada una de ellas se definieron las acciones a realizar, según la evidencia disponible.

Conclusiones: La implantación del protocolo permitirá pasar de una fase empírica a una investigativa, de manera que se podrán obtener resultados superiores en el tratamiento quirúrgico de los pacientes enrolados en las investigaciones que se realicen.

Palabras clave

ERAS; ERATS; cirugía torácica; cirugía pulmonar; cirugía del cáncer pulmonar; enfermedades pulmonares quirúrgicas




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.