El largo camino de la tricotilomania al síndrome de Rapunzel

Noslen Martínez Valenzuela, Shaneeza Hossein, Devendra Hira, Celia Catalina Salas Izquierdo

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La tricotilomania, la tricofagia y el tricobezoar son afecciones entrelazadas e interconectadas. Estas deben tenerse en cuenta especialmente en féminas jóvenes que a menudo tienen una enfermedad psiquiátrica o trastorno social subyacente y es posible que la historia sea difícil de obtener.

Objetivo: Presentar un caso portador de tricobezoar gástrico, por su baja incidencia en nuestro medio y a nivel mundial.

Caso clínico: Paciente femenina de 12 años de edad, con antecedentes de retraso psicomotor, sin seguimiento o tratamiento previo. Acudió a consulta traída por su madre que aduce aumento de volumen en hemiabdomen superior de 5 años de evolución con pérdida de peso insidiosa. Los estudios radiológicos revelaron un tricobezoar gástrico que se corrobora, asociado a un síndrome de Rapunzel, en la laparotomía exploratoria. La paciente evolucionó satisfactoriamente y es seguida por grupo multidisciplinario.

Conclusiones: Los bezoares gástricos son entidades poco frecuentes. Para el diagnóstico es necesario un alto índice de sospecha de conjunto con estudios radiográficos y/o endoscópicos. El tratamiento estará determinado por el tipo de bezoar, tamaño y consistencia. La opción quirúrgica es la más usada, con el consecuente seguimiento interdisciplinario para evitar recurrencias.

Palabras clave

tricotilomania; tricofagia; tricobezoar gástrico; síndrome de Rapunzel




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.