Lobectomía por cirugía torácica videoasistida en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Hiram Zacarías Rodríguez Blanco, Sigifredo de la Caridad Montero Ferrer

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La tasa de mortalidad de los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón ocupa el segundo lugar en hombres y el primero en las mujeres. Según el anuario estadístico, hubo 5580 muertes por esta causa en 2020, con una tasa de mortalidad general en los hombres de 61,6 y de 38,1 en la mujer por 100 000 habitantes. Para el tratamiento del cáncer pulmonar en estadios tempranos la cirugía torácica videoasistida ha demostrado su seguridad y efectividad, con una baja morbilidad y una menor estancia posoperatoria.

Objetivo: Mostrar los resultados de la lobectomía por cirugía torácica videoasistida en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en una serie consecutiva de 29 pacientes operados con el diagnóstico de nódulo pulmonar. Para la obtención de la información se confeccionó una planilla de recolección para este fin y en todo momento se contó con el consentimiento informado de los pacientes. Se evaluaron las variables durante el pre, intra y posoperatorio.

Resultados: Del total de 57 casos portadores de nódulos pulmonares, se realizó lobectomía por cirugía torácica videoasistida en 29, para un 50,9 %; el 80 % estaban en etapas I y II según el pTNM. Hubo un 31 % de complicaciones y el índice de conversión fue del 20,7 %.

Conclusiones: La lobectomía por cirugía torácica video asistida es una técnica segura y de eficacia demostrada, factible de generalizar en nuestro medio.

Palabras clave

lobectomía; cirugía torácica videoasistida; videotoracoscopia




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.