Comportamiento y gravedad del trauma maxilofacial en urgencia en el Hospital Universitario “General Calixto García”

Daniel René Castellanos Prada, Denia Morales Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La región maxilofacial es vulnerable al trauma. Se utilizan herramientas para evaluar la gravedad del trauma maxilofacial.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento y gravedad del trauma maxilofacial en los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en pacientes que acudieron al servicio de urgencias de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario “General Calixto García”, desde septiembre de 2018 hasta marzo de 2021. El universo fue de 57 pacientes. Se aplicó la escala de severidad de lesiones faciales. Variables analizadas: edad, sexo, etiología, diagnósticos, exámenes complementarios, gravedad del trauma maxilofacial, procederes terapéuticos inmediatos.

Resultados: Prevaleció la fractura mandibular como diagnóstico (66,7 %). La etiología más frecuente fue la violencia interpersonal (29,8 %). Predominó la gravedad leve del trauma maxilofacial (71,9 %). La extracción de cuerpos extraños de la vía aérea, tracción lingual, inserción de cánula orofaríngea, intubación orotraqueal (5,3 %), y sutura (64,9 %), fueron los procederes terapéuticos inmediatos más utilizados.

Conclusiones: Prevalecen los pacientes del sexo masculino y del grupo de edad de 19 a 30 años. Predomina la fractura mandibular como diagnóstico. Los exámenes complementarios más utilizados son, la tomografía computarizada, el hemograma completo y el coagulograma. Impera la violencia interpersonal como etiología. Prevalece la gravedad leve del trauma maxilofacial. Los procederes terapéuticos inmediatos más empleados son, extracción de cuerpos extraños de la vía aérea, tracción lingual, inserción de cánula orofaríngea, intubación orotraqueal y sutura.

Palabras clave

trauma maxilofacial; escala de severidad de lesiones faciales; gravedad del trauma facial




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.