Colecistostomía en tiempos de COVID-19

Jorge Ernesto González García, Amanda Rodríguez Chaviano, Dianelys Molina Macías

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con el advenimiento de la pandemia por la enfermedad de la COVID-19 ha sido necesario reorganizar los servicios de salud y modificar en cierta medida la indicación quirúrgica en la colecistitis aguda.

Objetivo: Caracterizar la colecistostomía como una alternativa segura y eficaz para la resolución de la colecistitis aguda litiásica en pacientes en los que no está indicada la cirugía, portador o no de la COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión descriptiva narrativa desde el 2019 hasta el 2021 de las fuentes primarias y secundarias que abordan este tema; fue este período de tiempo en el que se desarrolló la pandemia provocada por SARS-Cov 2. Se usaron el Google Chrome y las bases de datos electrónicas MEDLINE/PubMed, INDEXMEDICUS y fuentes de información en revistas basadas en evidencias como ACP Journal Best Evidence y Cochrane.

Desarrollo: El impacto de la crisis sanitaria sobre los servicios quirúrgicos se traduce en la cancelación de las colecistectomías electivas en el 97,6 % de los centros. Esta decisión no es inocua, puesto que se ha estimado un riesgo anual de desarrollar complicaciones del 1-3 % en la colelitiasis sintomática.

Conclusiones: La colecistostomía es el método más acertado a utilizar para la resolución de la colecistitis aguda litiásica en pacientes en los que no está indicada la cirugía, con mala respuesta al tratamiento médico y sin tener la completa seguridad de que el paciente es o no portador de la COVID-19.

Palabras clave

colecistitis aguda litiásica; colecistostomía; COVID-19.




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.