Caracterización de las infecciones posoperatorias en un servicio de cirugía general

Erica Jordan Dionne, Zenén Rodríguez Fernández, José Manuel Ricardo Ramírez, Carmen María Cisneros Domínguez, Luís Roberto Piña Prieto

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones del sitio quirúrgico u operatorio constituyen un grave problema sanitario por lo que su prevención y tratamiento representan un reto para las instituciones hospitalarias.

Objetivo: Describir las características de las infecciones posoperatorias según las principales causas relacionadas con su aparición.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional con 207 pacientes ingresados y operados de cirugías mayores que presentaron infecciones posoperatorias en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, durante 2018-2020.

Resultados: La tasa global de infecciones posquirúrgicas fue de 4,18 %. Las infecciones incisionales superficiales, seguidas de las profundas fueron las más frecuentes. El número de pacientes infectados se triplicó en los operados con urgencia respecto a los electivos, con predominio de los apendicectomizados. El tiempo quirúrgico y la estadía hospitalaria promedio se elevaron en los pacientes infectados. Fallecieron 12 integrantes de la casuística, atribuible a la infección generalizada y el choque séptico.

Conclusiones: La aparición de las infecciones posquirúrgicas se relacionan con factores dependientes del enfermo; de la propia cirugía como es la calificación del cirujano actuante, así como la presencia de factores de riesgos preoperatorios y durante la intervención. La infección incisional superficial es la más frecuente, en tanto que la mayoría de los pacientes que fallecen corresponden a aquellos con infección de órganos y espacios.

Palabras clave

infección posoperatoria-posquirúrgica; infección del sitio operatorio-quirúrgico; infección incisional superficial-profunda; infección de órgano/espacio




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.