Cirugía del rejuvenecimiento con colgajo alto del sistema músculoaponeurótico superficial

Isvel Toirac Cantillo, Raquel Rojas Bruzon, Samuel Fernández Pérez, Jorge Enrique Márquez Camayd, Annarelis Pérez Pupo, Aracely Lores Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ritidectomía facial es la técnica que corrige los rasgos de envejecimiento facial, pero cada vez se complejizan más debido a la incorporación de planos más profundos en el proceso. Las técnicas de sistema musculoaponeurótico superficial tienen la ventaja de que proporcionan mayor grado de naturalidad y permanencia en el tiempo.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la técnica de sistema músculoaponeurótico superficial alto para el rejuvenecimiento facial.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo longitudinal de serie de casos en el servicio de cirugía plástica del Hospital General Universitario “Vladimir Ilich Lenin” que solicitaron rejuvenecimiento facial y que fueron tratados con la técnica de sistema músculo aponeurótico superficial alto, desde el 1 de enero del 2018 hasta el 30 de junio del 2020. Se estudiaron las variables edad, sexo, tipo de piel, grado de envejecimiento, complicaciones operatorias, satisfacción del paciente y resultados estéticos.

Resultados: Predominó del sexo femenino y el grupo de edad de 50 a 59 años. El grado de envejecimiento II y III, pieles blancas y morena clara, la complicación operatoria más frecuente fue la dehiscencia del punto de anclaje de la raíz auricular. Se comprobó una satisfacción de los pacientes con los resultados estéticos de la intervención quirúrgica y se evaluó el resultado estético como favorable en el 100 % de los casos para la técnica quirúrgica utilizada.

Conclusiones: La técnica quirúrgica de sistema músculo aponeurótico superficial alto para la ritidectomía ofrece resultados armónicos, duraderos y con bajo porciento de complicaciones por lo que fue una alternativa valiosa para los pacientes.

Palabras clave

sistema músculo aponeurótico superficial alto; ritidectomía; envejecimiento facial




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.