Enfoque interdisciplinario en el manejo del cáncer de colon

Ihosvany Brismat Remedios, Roger Morales de la Torre, Nadieska Pérez Durán, Guillermo Jiménez Sosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El modelo interdisciplinario en el ámbito oncológico ha permitido la vinculación entre diferentes disciplinas lo que permite aportar soluciones para elevar la calidad de vida de los enfermos y proporcionan una atención de excelencia.

Objetivo: Explorar la evidencia científica sobre la colaboración interdisciplinar en el tratamiento del cáncer de colon.

Métodos: Se realizó una investigación de tipo sistemática. Se ejecutó una búsqueda digital en las bases de datos de Web of Science, Lilacs, SciELO, Latindex, Elsevier, PubMed, Medline y Google de publicaciones actualizadas en inglés y español.

Desarrollo: El enfoque interdisciplinario en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, entre ellas el cáncer de colon, se ha descrito desde hace algún tiempo. El diseño permite vincular diferentes especialidades en las interconsultas y en el propio acto quirúrgico, lo que redunda en la formulación de problemas de investigación que requieren para su solución el intercambio de conocimientos y tecnologías de una especialidad a otra, permite aportar soluciones para elevar la calidad de vida de los enfermos y proporciona una atención de excelencia.

Conclusiones: El cáncer es una enfermedad que requiere una atención para el paciente, no solo dentro de la esfera biológica; también psicológica, social y espiritual. Los equipos interdisciplinares, formados por profesionales de distintas disciplinas, son una herramienta que puede ayudar, en gran medida, a conseguir una mejor atención.

Palabras clave

interdisciplinaridad; cáncer de colon; multidisciplinariedad




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.