Caracterización de adolescentes lesionados por armas blancas en región tóraco-abdominal

Alejandro Carrasco Gómez, María Eugenia Ferro Moreira, Ana Rosa Martínez Villares

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El trauma intencional por arma blanca, que ocasiona lesiones potencialmente fatales, constituye una de las causas de atención médica frecuente en el Servicio de Urgencias.

Objetivo: Caracterizar a adolescentes con lesiones por armas blancas en región tóraco-abdominal.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en 94 pacientes con lesiones tóraco-abdominales por arma blanca ingresados en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en el período comprendido desde enero del 2016 hasta diciembre del 2020. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de heridas y localización, lesiones ocasionadas, procedimientos quirúrgicos realizados, complicaciones y casuística según los años estudiados.

Resultados: El sexo masculino fue el más frecuente (92,6 %) y las edades entre 15 y 18 años (87,2 %). Predominaron las heridas de tipo no penetrantes (60,7 %) y la localización torácica (59,8 %). En las lesiones penetrantes predominó el neumotórax abierto (31 %). Los procedimientos quirúrgicos más realizados fueron la sutura de herida traumática (100 %) y la pleurostomía (44,8 %). Entre las complicaciones presentadas prevalecieron la neumonía (35,2 %) y la infección de la herida traumática (17,6 %). El 2019 fue el año con mayor número de casos (25,5 %).

Conclusiones: Los adolescentes con lesiones tóraco-abdominales por arma blanca se caracterizan, en general, por ser varones entre 15 y 18 años. Las heridas de tipo no penetrante en tórax constituyen la lesión fundamental y la sutura de heridas es el procedimiento quirúrgico más empleado. La complicación más frecuente es la neumonía.


Palabras clave

heridas; adolescencia; arma blanca.




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.