Abril - Junio

Tabla de contenidos

Carta al editor

Oscar Díaz Pi, Mairin Lago Queija
22 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización de adolescentes lesionados por armas blancas en región tóraco-abdominal

Introducción: El trauma intencional por arma blanca, que ocasiona lesiones potencialmente fatales, constituye una de las causas de atención médica frecuente en el Servicio de Urgencias.

Objetivo: Caracterizar a adolescentes con lesiones por armas blancas en región tóraco-abdominal.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en 94 pacientes con lesiones tóraco-abdominales por arma blanca ingresados en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en el período comprendido desde enero del 2016 hasta diciembre del 2020. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de heridas y localización, lesiones ocasionadas, procedimientos quirúrgicos realizados, complicaciones y casuística según los años estudiados.

Resultados: El sexo masculino fue el más frecuente (92,6 %) y las edades entre 15 y 18 años (87,2 %). Predominaron las heridas de tipo no penetrantes (60,7 %) y la localización torácica (59,8 %). En las lesiones penetrantes predominó el neumotórax abierto (31 %). Los procedimientos quirúrgicos más realizados fueron la sutura de herida traumática (100 %) y la pleurostomía (44,8 %). Entre las complicaciones presentadas prevalecieron la neumonía (35,2 %) y la infección de la herida traumática (17,6 %). El 2019 fue el año con mayor número de casos (25,5 %).

Conclusiones: Los adolescentes con lesiones tóraco-abdominales por arma blanca se caracterizan, en general, por ser varones entre 15 y 18 años. Las heridas de tipo no penetrante en tórax constituyen la lesión fundamental y la sutura de heridas es el procedimiento quirúrgico más empleado. La complicación más frecuente es la neumonía.


Alejandro Carrasco Gómez, María Eugenia Ferro Moreira, Ana Rosa Martínez Villares
173 lecturas
PDF
Escala predictiva de los resultados adversos en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Introducción: Existen varios sistemas de puntuación para predecir los resultados adversos en los pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa, pero no se han validado lo suficiente y cada uno pertenece a distintas poblaciones fuentes.

Objetivo: Demostrar la utilidad de una escala propuesta para predecir las probabilidades de resangrado, de mortalidad y de necesidad de cirugía en los pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de una prueba diagnóstica en el hospital de Prenda, Luanda, Angola desde enero del 2021 hasta mayo del 2022. El universo estuvo formado por 93 pacientes atendidos durante ese período con el criterio de inclusión de tener el diagnóstico de hemorragia digestiva alta de origen no varicoso.

Resultados: De un total de 93 pacientes se obtuvo como desenlace primario una recurrencia del sangrado de 18 pacientes para un 19,35 % del total, seguido con 12 fallecidos para un 12,90 % del total y cuatro fallecidos para un 4,40 % del total. Los valores predictivos de la escala de forma general fueron, al ser aplicada una sensibilidad de 0,91, la especificidad de un 0,92, el valor predictivo negativo de un 0,95 y el valor predictivo negativo de un 0,86.

Conclusiones: La escala propuesta tiene una sensibilidad y especificidad adecuada para predecir, en los pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa, la probabilidad de resangrado, de mortalidad y la necesidad de cirugía.


Roberto Cobiellas Rodríguez, Omar Fernández Concepción
353 lecturas
PDF
Orlando Silvio Rodríguez Martínez, Miguel Emilio García Rodríguez, Orestes Noel Mederos Curbelo, Miguel Alexander Concepción-López, Sandra Moreno Perera, Evelio Ortega Abstengo
53 lecturas
PDF
Trauma abdominal en pacientes del Hospital Universitario General Calixto García

Introducción: El trauma abdominal se considera un problema de salud significativo, debido a que su cinemática ocasiona lesiones tanto anatómicas como funcionales de los órganos del abdomen.

Objetivo: Caracterizar el trauma abdominal en un grupo de pacientes lesionados del Hospital Universitario General Calixto García.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de corte transversal en los pacientes con trauma abdominal atendidos en el Servicio de Cirugía General desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019. La muestra fue de 879 pacientes.

Resultados: Existió un mayor número de pacientes con trauma abdominal en el grupo etario de 19-29 años, con una prevalencia del sexo masculino. Predominaron los accidentes de tránsito como la principal causa de trauma abdominal con el 52 %. Prevalecieron las lesiones sobre órganos macizos, con mayor frecuencia en el hígado con un 33 %. El tratamiento que con mayor asiduidad se empleó fue el quirúrgico, lo que representa el 83 % con respecto al manejo conservador.

Conclusiones: Por su ubicación y funcionalidad, las lesiones asociadas a trauma abdominal se convierten en un factor que representa gran riesgo para la vida del paciente. Los accidentes de tránsito continúan estando dentro de las primeras causas de trauma abdominal. Aunque la conducta conservadora ha ganado adeptos, existe un predominio en el tratamiento quirúrgico apoyado fundamentalmente en la sintomatología de los pacientes y en los medios diagnósticos.


Yosvany Stable Jurquín, Daniuska Encarnación Verano, José Gimel Sosa Martín
61 lecturas
PDF
Algunas especificidades concernientes a las complicaciones quirúrgicas infecciosas en adultos mayores tras cirugía abdominal de urgencia

Introducción: El manejo del paciente geriátrico en cirugía siempre ha representado un gran desafío por considerarse de “alto riesgo”.

Objetivo: Describir las características clínicas, terapéuticas y epidemiológicas concernientes a las complicaciones quirúrgicas infecciosas en adultos mayores tras cirugía abdominal de urgencia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles en pacientes adultos mayores que presentaron complicaciones quirúrgicas tras cirugía abdominal de urgencia en el período comprendido de 2019 hasta 2021 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Se trabajó con una muestra de casos complicados y otra de controles, representada por aquellos que no sufrieron complicaciones. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, comorbilidades gérmenes aislados y tratamiento requerido.

Resultados: Las complicaciones quirúrgicas en la cirugía abdominal urgente afectan fundamentalmente a pacientes adultos mayores en edades tempranas de ambos sexos con antecedentes de enfermedades endocrinas y/o cardiovasculares. La infección superficial y profunda del sitio quirúrgico es la complicación predominante. Los gérmenes más frecuentemente aislados fueron: Escherichia coli, Pseudomona aureoginosa y Klebsiella. El tratamiento farmacológico seguido del quirúrgico se utilizó en la mayoría de los enfermos para la solución de sus complicaciones.

Conclusiones: Las comorbilidades constituyen el factor de riesgo principal para la aparición de complicaciones quirúrgicas infecciosas en adultos mayores, tras cirugía abdominal de urgencia con primacía de la infección superficial y profunda del sitio quirúrgico. Los gérmenes causales están en relación con la microbiota de la piel, donde se realiza la incisión, y la microbiota de los órganos donde se efectúa la intervención quirúrgica.

Raúl Mario Calás Balbuena, Gilberto Carlos Falcón Vilariño, Zenén Rodríguez Fernández, Lázaro Ibrahim Romero García, Luis Roberto Piña Prieto
51 lecturas
PDF
Zeila Omar Robert, Víctor Juan Alfonso Querts, Ariadne Suárez Chuy
38 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Catorce años después de abierto el debate sobre formación de un cirujano torácico general certificado

Introducción: En Cuba existen numerosos cirujanos que han dedicado una gran parte de su vida profesional a la cirugía del tórax no cardiovascular, pero solo ostentan el título de especialista de primer o segundo grado en cirugía general.

Objetivo: Exponer los argumentos que demuestren la necesidad de crear e implementar la especialización de primer grado en cirugía torácica general o la maestría en cirugía del tórax.

Métodos: Se realizó una búsqueda documental a partir de los motores de búsqueda de información científica Google Académico y Highwire Press. De la Web of Science, PubMed, Lilacs y Scopus se seleccionaron 23 artículos relacionados directamente con el objetivo propuesto.

Desarrollo: En 2008 el profesor Benito Saínz Menéndez publicó un artículo en el cual expuso la necesidad de crear un programa de posgrado sobre cirugía torácica general; sin embargo, después de 14 años, aún se mantiene el debate sobre este tema. En tal sentido, los reclamos de la comunidad quirúrgica cubana en la propuesta de un programa de maestría y en una tesis doctoral se han hecho sentir en varias reuniones académicas y en diversas publicaciones. La nueva solicitud se justifica desde distintas aristas.

Conclusión: El desarrollo de la educación de posgrado y la necesidad de formar recursos humanos capacitados en cirugía general ha acumulado los suficientes preceptos para solicitar la cirugía torácica como una subespecialidad o la inserción de una maestría sobre este tema. Se recomienda que se evalúe la posibilidad de la creación e implementación de la especialización o maestría en cirugía de tórax no cardiovascular.

Ana María Nazario Dolz, Hernán Oliú Lambert, Orestes Noel Mederos Curbelo
58 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Hemangiopericitoma en el cuello

Introducción: El hemangiopericitoma es un raro tumor mesenquimal (vascularizado y potencialmente maligno) derivado de los pericitos, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, en el cuello se describen casos aislados. La resección quirúrgica completa constituye la piedra angular del tratamiento.

Objetivo: Presentar un caso de un hemangiopericitoma en el cuello, como un caso inusual, con potencial maligno desconocido, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Presentación de caso: Paciente de sexo masculino, de 39 años de edad, sin antecedentes de enfermedad conocidos, con una masa perceptible a nivel V del cuello derecho. Estudios de imagen muestran un tumor vascularizado de aproximadamente 6 x 7 x 6 cm, entre los músculos escalenos, que fue originado en la arteria cervical profunda. Se confirmó mediante biopsia incisional el hemangiopericitoma, el cual fue tratado mediante resección tumoral completa y radioterapia adyuvante. Actualmente el paciente no tiene actividad tumoral después de su tratamiento inicial.

Conclusiones: El hemangiopericitoma en el cuello es raro, el diagnóstico constituye un reto clínico e histológico, ya que, al ser poco común, su potencial maligno resulta desconocido. Aquellos tumores que tienen bajo grado de malignidad pueden ser controlados, de acuerdo a su localización y tamaño, mediante resección completa; mientras que los tumores de alto grado pueden recurrir y dar origen a metástasis. Nuestro paciente tuvo características histopatológicas con invasión capsular, lo que trajo como consecuencia un incremento del riesgo de recurrencia local. Por ese motivo, se decidió aplicar tratamiento adyuvante con radioterapia. El paciente se mantiene sin recurrencia tumoral local y a distancia después de 9 años de vigilancia médica.

Williams Arias Garzón, Felipe Pacheco Barzallo, Blanca Espín Chico
36 lecturas
PDF
César Augusto Espinoza Chiong, Roberto Ayvar Silvera, José Luis Arenas Gamio, Paula Heredia Torres
49 lecturas
PDF
Antonio Israel Oropesa, Ana de Lourdes Torralbas Fitz, Ever Marino Olivera Fonseca, Marcia García Aranibar, Leonardo Antonio Oropesa Collado
57 lecturas
PDF