Ecografía realizada por cirujanos generales más allá de la evaluación enfocada al trauma

Alain David Medina Lago, Oscar Díaz Pi, Isabela Bezerra Ferreira da Silva, Hedgar Berty Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ecografía es considerada en la actualidad una modalidad de imagen establecida en medicina con múltiples beneficios que se utiliza ampliamente en la práctica quirúrgica. Los cirujanos son entrenados en exploraciones de Evaluación Ecográfica Enfocada para el Trauma. Sin embargo, cada vez adquieren más habilidades para realizar ecografías, tanto al lado de la cama como en el transoperatorio para otras presentaciones quirúrgicas.

Objetivo: Exponer el uso de la ecografía realizada por el cirujano general ante el paciente quirúrgico.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica del tema en las bases de datos PubMed, BVS-BIREME y Cochrane. Se consideraron en la búsqueda todo tipo de estudios publicados desde enero de 1958 hasta enero del 2022, a los cuales se tuvo acceso. Los idiomas utilizados en la búsqueda fueron el español y el inglés.

Desarrollo: La ecografía realizada por el cirujano general es cada vez más preconizada a nivel mundial, no solo para el trauma sino tanto en afecciones agudas intrabdominales como para aumentar la seguridad durante el transoperatorio.

Conclusiones: La ecografía tiene muchas ventajas debido a que es una técnica segura, rápida, no invasiva, portátil y repetible, que brinda imágenes dinámicas en tiempo real relevantes para el manejo del paciente.

Palabras clave

POCUS; ecografía; cirugía general




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.