Programa para mejorar la recuperación posoperatoria en intervenciones electivas de colon

Gretel Pérez Marrero, Orlando Zamora Santana, Llipsy Teresa Fernández Santiesteban, Pedro Luis Vilorio Haza, Isabel Boloy García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los programas de recuperación mejorada después de cirugía constituyen un conjunto de acciones aplicadas al paciente quirúrgico en el período perioperatorio, que se enfoca en reducir el impacto de la cirugía en la respuesta metabólica y endocrina y así lograr una recuperación más temprana de mayor calidad.

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del protocolo de recuperación mejorada después de la cirugía en procedimientos quirúrgicos mayores electivos del colon.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo con 163 pacientes con indicación de intervenciones quirúrgicas mayores electivas del colon en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, durante el período 2017-2020 y se les aplicó el programa ERAS implementado.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 65,4±13,2 años con predominio del sexo femenino (57,7 %). El 78,5 % de los pacientes toleraban dieta blanda y expulsaban gases o heces por el recto al segundo día de la operación. La estadía posoperatoria promedio fue de 4,9 ± 3,4 días y en pacientes sin complicaciones se redujo a 4,0±1,0 días. La mortalidad reportada fue de un 3,1 % (5 casos). Se complicó el 20,2 % de los pacientes. El 6,7 % de los pacientes requirió reingreso durante los primeros 30 días.

Conclusiones: La implementación de un programa para mejorar la recuperación posoperatoria de pacientes con intervenciones electivas de colon demuestra resultados satisfactorios y mejora los resultados históricos del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en cuanto a complicaciones, estadía y mortalidad.

Palabras clave

cirugía de colon; recuperación posoperatoria precoz; programa ERAS.




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.