Hernioplastia inguinal de Jean Rives modificada

Oslanyer Anael Rodríguez Moreira, Eduardo Elías Díaz González, Cynthia Santana Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las intervenciones quirúrgicas de hernias son uno de los procedimientos que más frecuente realizan los cirujanos.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes a los que les fue realizada la técnica quirúrgica de hernioplastia inguinal según la técnica de Jean Rives modificada.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte longitudinal en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara en el período de enero del 2011 a diciembre del 2021. El universo de trabajo estuvo representado por la población de pacientes con el diagnóstico de hernias inguino-crurales, a los cuales les fue efectuada dicha técnica quirúrgica. La muestra estuvo conformada por 194 pacientes.

Resultados: Predominó el sexo masculino 103 (53,1 %) y los pacientes mayores de 60 años 99 (51,0 %). La localización más frecuente de la hernia fue la zona inguinal derecha 146 (75,3 %) para ambos sexos, masculino 81 (41,8 %) y femenino 65 (33,5 %) respectivamente. Prevaleció la hernia inguinal primaria 96 (49,5 %), directas 70 (36,1 %); en el sexo masculino preponderaron las indirectas 61 (31,4 %). Predominaron las complicaciones posoperatorias en las cirugías de urgencias 10 (5,0 %). El seroma 4 (2,0 %), la orquitis 3 (1,5 %) y la recidiva herniaria 3 (1,5 %) fueron las complicaciones más comunes.

Conclusiones: La técnica de hernioplastia inguino-crural de Jean Rives modificada es efectiva para los pacientes masculinos mayores de 60 años con hernias inguinales primarias, directas e indirectas. Las posibles complicaciones posoperatorias fueron en las intervenciones quirúrgicas de urgencias, donde el seroma y la orquitis fueron las más frecuentes. La recidiva tuvo una baja tasa con respecto a otros tipos de hernioplastias.

Palabras clave

hernioplastia de Jean Rives; complicaciones; recidiva herniaria.




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.