Manejo de las complicaciones durante la cirugía endoscópica nasosinusal

Oreste González Torres, Adolfo Hidalgo González, Yisel Cintra Castro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía endoscópica nasosinusal ha evolucionado de forma importante desde su creación. La posición anatómica que ocupan las cavidades nasosinusales con importantes estructuras adyacentes hacen que sus complicaciones, aunque raras, traigan secuelas irreversibles e incluso la muerte del paciente.

Objetivo: Realizar una revisión sobre los tipos de complicaciones, frecuencia y su manejo durante la cirugía endoscópica nasosinusal.

Métodos: Revisión documental en bases de datos bibliográficos sobre el tema durante el período de diciembre 2021 a enero 2022. Se seleccionaron 27 artículos relacionados con el objetivo propuesto y se desarrolló un documento resumen con la información recolectada.

Desarrollo: La clasificación más utilizada separa las complicaciones en tres grados de severidad y las tasas de complicaciones mayores están por debajo del 1 % en manos de cirujanos experimentados. Reconocer los sitios de mayor riesgo y los síntomas que puedan aparecer en el paciente son fundamentales para el rápido manejo de la complicación.

Conclusiones: La cirugía endoscópica nasosinusal ha demostrado ser una excelente herramienta para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de estas cavidades en manos experimentadas. Aunque las tasas de complicaciones son ínfimas, saber reconocerlas y tratarlas a tiempo resulta fundamental.

Palabras clave

cirugía endoscópica por orificios naturales; complicaciones intraoperatorias; senos paranasales.




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.