Escala predictiva de los resultados adversos en la hemorragia digestiva alta no varicosa

Roberto Cobiellas Rodríguez, Omar Fernández Concepción

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Existen varios sistemas de puntuación para predecir los resultados adversos en los pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa, pero no se han validado lo suficiente y cada uno pertenece a distintas poblaciones fuentes.

Objetivo: Demostrar la utilidad de una escala propuesta para predecir las probabilidades de resangrado, de mortalidad y de necesidad de cirugía en los pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de una prueba diagnóstica en el hospital de Prenda, Luanda, Angola desde enero del 2021 hasta mayo del 2022. El universo estuvo formado por 93 pacientes atendidos durante ese período con el criterio de inclusión de tener el diagnóstico de hemorragia digestiva alta de origen no varicoso.

Resultados: De un total de 93 pacientes se obtuvo como desenlace primario una recurrencia del sangrado de 18 pacientes para un 19,35 % del total, seguido con 12 fallecidos para un 12,90 % del total y cuatro fallecidos para un 4,40 % del total. Los valores predictivos de la escala de forma general fueron, al ser aplicada una sensibilidad de 0,91, la especificidad de un 0,92, el valor predictivo negativo de un 0,95 y el valor predictivo negativo de un 0,86.

Conclusiones: La escala propuesta tiene una sensibilidad y especificidad adecuada para predecir, en los pacientes con hemorragia digestiva alta no varicosa, la probabilidad de resangrado, de mortalidad y la necesidad de cirugía.


Palabras clave

hemorragia gastrointestinal; diagnóstico; pronóstico; hemorragia, gastrointestinal; mortalidad; epidemiología; técnicas y procedimientos diagnósticos; sensibilidad y especificidad.




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.