Tratamiento multimodal en los schwanomas vestibulares grandes

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Diana Rosa Ortega-Raez, Luis César Acosta-González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los schwanomas vestibulares son lesiones clasificadas como grado I por la Organización Mundial de la Salud. Las opciones conductuales incluyen la observación, la radiocirugía o la resección microquirúrgica endoscópica.

Objetivo: Describir el rol del tratamiento multimodal en los schwanomas vestibulares.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de literatura médica para la identificación e inclusión de artículos en las siguientes bases de datos: PubMed/Medline, SciELO y Google Scholar, además de los servidores de preprints BioRvix y MedRvix. Se usaron los descriptores siguientes: vestibular schwanoma OR acoustic neuroma AND nerve centered approach OR combined approach AND partial resection OR subtotal resection OR near total resection. Se excluyeron editoriales, cartas al editor, libros, revisiones, metaanálisis y aquellos artículos con método deficiente de más de 20 años de publicación o sin mención al tema de interés. Fueron incluidos 16 artículos.

Desarrollo: Los artículos incluyeron un total de 699 pacientes, de los cuales solo 228 (32,6 %) recibieron radioterapia en el período posoperatorio. El período de seguimiento promedió 49,6 meses. La preservación de la función facial se logró en el 88,3 % de los casos y el control tumoral en el 80,7 %. El estado de la preservación auditiva solo fue informada en el 50 % de los estudios. El uso de la radioterapia adyuvante mostró gran variabilidad.

Conclusiones: El tratamiento multimodal para los schwanomas vestibulares grandes  ̶ compuesto por la resección subtotal, vaciamiento intratumoral, seguido de radiocirugía ̶  se ha convertido en una opción plausible. Se necesita la publicación de mayor cantidad de reportes para ofrecer recomendaciones y estratificar la conducta.

 

Palabras clave

schwanoma vestibular; neurinoma del acústico; resección subtotal; radiocirugía; tratamiento combinado.




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.