Julio - Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

La escisión total del mesorrecto transanal en el tratamiento del cáncer del recto como nueva técnica en Cuba

Introducción: Las indicaciones de la Microcirugía Transanal Endoscópica han evolucionado desde la cirugía de tumoraciones rectales hasta otras enfermedades pélvicas. La asociación de esta y la escisión total del mesorrecto transanal ofrece una serie de ventajas.

Objetivo: Determinar las indicaciones, describir la técnica quirúrgica y mostrar los resultados a largo plazo obtenidos en la realización de la escisión total del mesorrecto transanal en el tratamiento del cáncer del recto medio y bajo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y prospectivo de los pacientes con cáncer del recto medio y bajo sometidos a esta técnica quirúrgica en el período comprendido entre febrero de 2017 y febrero de 2022 en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Resultados: Se operaron 13 pacientes, 9 con cáncer del recto bajo y 4 con cáncer del recto medio y un promedio de edad de 56,2 años (rango 28-76). El promedio de tiempo quirúrgico fue de 183 minutos (rango 120-270) y las pérdidas hemáticas estimadas de 68 mililitros. La incidencia de morbilidad mayor fue de 15,4 % y la media de estadía hospitalaria de 5,4 días. La media del período de seguimiento fue de 35 (rango 9-69) meses con una recidiva local de 7,7 % y una supervivencia global a los 5 años de 100 %.

Conclusiones: La escisión total del mesorrecto transanal combinado con cirugía laparoscópica es una técnica factible y segura. La introducción de la variante técnica utilizando el instrumental de la Microcirugía Transanal Endoscópica es más ergonómica y disminuye los costos.

 

Javier Ernesto Barreras González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Marianela Hernández Ascuy, Solvey Quesada Lemus
80 lecturas
PDF
Caracterización de las cirugías laparoscópicas en el Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí

Introducción: La cirugía laparoscópica ginecológica permite intervenir a la paciente sin tener que abrir el abdomen, pues consiste en realizar pequeñas incisiones. Actualmente se emplea en enfermedades como el cáncer o en la extracción de quistes y miomas, por lo que se puede aplicar en casi cualquier intervención de cirugía ginecológica.

Objetivo: Caracterizar los procedimientos laparoscópicos del Servicio de Ginecología en el Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí, en el período comprendido entre enero del 2018 y diciembre del 2021.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal con el fin de describir la actividad asistencial laparoscópica. La muestra fue de 180 pacientes, según el criterio de selección no probabilístico de los investigadores.

Resultados: La edad promedio fue 41,6 años. Según los antecedentes, predominó el tamaño del útero con 91,1 % (n = 164). Dentro de las indicaciones quirúrgicas, se encontró la paridad satisfecha en un 34,4 %, seguido del tumor de ovario (18,9 %), las neoplasias intraepiteliales cervicales (13,4 %) y el fibroma uterino sintomático. En cuanto a la cirugía mayor, se encontró la histerectomía abdominal laparoscópica en un 49,0 % (n = 78), seguido de la salpingectomía con un 38,9 %, resultados con significación desde el punto de vista estadístico (p = 0,004). En cuanto a la cirugía menor, el 11,6 % de la muestra recibió la ablación de los focos endometriales. Las complicaciones fueron escasas.

Conclusiones: Los procederes laparoscópicos del Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí se consideraron adecuados de acuerdo a los indicadores quirúrgicos.

 

 

 

Bárbara Enríquez Domínguez, Fernando de Jesús Ferrera Rodríguez, Iván Berto Mora Díaz, José Eduardo Estévez Rodríguez, María Caridad Jiménez Chacón
50 lecturas
PDF
Supervivencia de injerto graso en la lipotransferencia glútea

Introducción: El aumento de glúteos tiene como objetivo lograr una apariencia y contorno más joven; así como crear la proporción ideal entre cintura y cadera. Esto se puede lograr mediante la lipoinyección, aunque en este caso existen controversias en cuanto a la viabilidad del tejido injertado y la supervivencia de la grasa.

Objetivo: Determinar el porcentaje de supervivencia del injerto de grasa autóloga y su relación con el volumen inyectado en pacientes sometidas a lipotransferencia glútea.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo con una muestra de 44 pacientes sometidas a lipotransferencia glútea en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez en el período comprendido entre marzo 2018 a junio 2021.

Resultados: El estudio evidencia que, mediante ultrasonido y fórmulas, el volumen promedio y la altura de la de grasa en los glúteos se duplica en el posoperatorio mediato y disminuye en el posoperatorio tardío, sin llegar a los valores del preoperatorio. Además, se estableció que cerca de la media del volumen de grasa autóloga injertada en los glúteos sobrevive de manera definitiva en el posoperatorio tardío. Además, quedó establecido que la relación entre el volumen infiltrado y la supervivencia del injerto de grasa autóloga es inversamente proporcional: mientras mayor es el volumen, menor es su supervivencia.

Conclusiones: Solo la mitad del volumen de grasa autóloga injertada en los glúteos sobrevive de manera definitiva, y la supervivencia de la grasa es inversamente proporcional al volumen infiltrado.

Diana de Arazoza Borges, Daniel Noriega Rodríguez, Sergio González García
83 lecturas
PDF
Caracterización del tratamiento con plasma rico en plaquetas y leucocitos en la fisura anal secundaria

Introducción: Las enfermedades benignas de recto son muy frecuentes en la práctica médica habitual en todos los niveles de atención de salud. Dentro de estos procesos se reconoce que la fisura anal es uno de los más comunes.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes tratados con plasma rico en plaquetas y leucocitos por fisura anal secundaria en la provincia Camagüey en el período comprendido entre septiembre del 2020 y septiembre del 2022.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, cuyo universo lo conformaron los pacientes con el diagnóstico de fisura anal secundaria que asistieron a la consulta de Coloproctología del Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie. Se estableció una muestra no probabilística a criterio de los autores conformada por 132 pacientes adultos, quienes recibieron tratamiento con plasma rico en plaquetas y leucocitos por fisura anal secundaria en la provincia Camagüey.

Resultados: Con respecto al sexo y a la edad, se observó una mayor frecuencia del grupo de 40 a 49 años y predominó el sexo femenino. El síntoma de mayor frecuencia fue el dolor, mientras que en la etiología prevaleció la proctitis facticia. En la mayoría de los casos estudiados la fisura anal cicatrizó en menos de 15 días y en cuanto a la evaluación final del tratamiento solo la minoría empeoró.

Conclusiones: La caracterización de la muestra en estudio permite afirmar que el tratamiento con plasma rico en plaquetas y leucocitos tiene beneficios para los pacientes con fistulas perianales y su calidad de vida.

Dayan Cervantes Pelaez, Zaily Fuentes Díaz, Elizabeth Nicolau Pestana, Yelandy Escalona Sánchez
82 lecturas
PDF
Microcirugía transanal endoscópica en el tratamiento para el cáncer del recto

Introducción: La microcirugía transanal endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que se aplica para el tratamiento local del cáncer del recto en estadios iniciales. Su utilización en estadios más avanzados del cáncer del recto resulta controversial. Sin embargo, con el uso rutinario del tratamiento neoadyuvante constituye una opción atractiva que se ha comenzado a considerar.

Objetivo: Evaluar los resultados de la microcirugía transanal endoscópica para el tratamiento del cáncer del recto en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de una base de datos prospectiva de 18 años. La muestra fue de 150 pacientes que cumplieron con los criterios de selección y las variables estudiadas fueron: edad, sexo, indicación, tiempo quirúrgico, entre otras.

Resultados: La principal indicación fue el adenocarcinoma del recto T1. La edad media fue 63 años (32-93); el tiempo quirúrgico, 76 minutos (25-240) y el tamaño tumoral, 2,8 cm (1-4). La estancia hospitalaria fue de 1 día (12 horas-7 días), la morbilidad fue 6,7 % y las principales complicaciones posoperatorias fueron el sangramiento, la dehiscencia de sutura, el absceso, la fístula rectovaginal y la estenosis. La recurrencia local fue 8,2 %, 7,1 % y 2,5 % para los adenocarcinomas T1, T2 y T3 respectivamente. La supervivencia global a los 5 años fue 97,5 % y la supervivencia libre de enfermedad fue 95,5 %.

Conclusión: La microcirugía transanal endoscópica es una técnica factible y segura en el tratamiento de los adenocarcinomas T1, mientras que en los T2 y T3 se requiere de la radioquimioterapia preoperatoria.

Javier Ernesto Barreras González, Marianela Hernández Ascuy, Haslen Hassiul Cáceres Lavernia, Solvey Quesada Lemus
45 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes operadas de embarazo ectópico en la provincia Camagüey

Introducción: Los datos clínicos y antecedentes epidemiológicos resultan de vital importancia en el diagnóstico oportuno del embarazo ectópico.

Objetivo: Determinar las características clínico-epidemiológicas de pacientes operadas de embarazo ectópico.

Métodos: Se diseñó y se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, tipo serie de casos en un universo de 130 pacientes operadas de embarazo ectópico en el Hospital Ginecobstétrico de Camagüey durante el período comprendido de enero a diciembre de 2020. Las variables estudiadas incluyeron: grupos de edades, color de la piel, municipio de procedencia, factores de riesgo, signos y síntomas, así como localización y estado hemodinámico.

Resultados: Primaron las pacientes en el grupo de edad de 30-34 años (32,3 %), color de piel blanca (76,9 %), procedentes del municipio Camagüey (68,5 %). La tasa de incidencia provincial por cada 100 embarazos se ubicó en 2,2 %, superada por los municipios Camagüey (3,5 %) y Jimaguayú (3,0 %). El principal factor de riesgo identificado fue el tabaquismo (66,2 %), en tanto el dolor abdominal estuvo presente en el 100 % de los casos. Se reportó con mayor frecuencia la localización tubárica (91,0 %), y el 59,1 % se clasificó como no accidentado.

Conclusiones: Se determinaron ciertas características en la serie estudiada, de acuerdo con la preponderancia de la variable de los signos y síntomas según los grupos de edades, como elemento a tener en cuenta. La presencia mayoritaria de factores de riesgo modificables supone que sobre estos se debe intervenir desde la atención primaria de salud.

Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Rolando Rodríguez Puga, Yasnier Dueñas Rodríguez, Yoánderson Pérez Díaz, Geidy Martín Díaz, Yunielkys Marrero Álvarez
65 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Tratamiento multimodal en los schwanomas vestibulares grandes

Introducción: Los schwanomas vestibulares son lesiones clasificadas como grado I por la Organización Mundial de la Salud. Las opciones conductuales incluyen la observación, la radiocirugía o la resección microquirúrgica endoscópica.

Objetivo: Describir el rol del tratamiento multimodal en los schwanomas vestibulares.

Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de literatura médica para la identificación e inclusión de artículos en las siguientes bases de datos: PubMed/Medline, SciELO y Google Scholar, además de los servidores de preprints BioRvix y MedRvix. Se usaron los descriptores siguientes: vestibular schwanoma OR acoustic neuroma AND nerve centered approach OR combined approach AND partial resection OR subtotal resection OR near total resection. Se excluyeron editoriales, cartas al editor, libros, revisiones, metaanálisis y aquellos artículos con método deficiente de más de 20 años de publicación o sin mención al tema de interés. Fueron incluidos 16 artículos.

Desarrollo: Los artículos incluyeron un total de 699 pacientes, de los cuales solo 228 (32,6 %) recibieron radioterapia en el período posoperatorio. El período de seguimiento promedió 49,6 meses. La preservación de la función facial se logró en el 88,3 % de los casos y el control tumoral en el 80,7 %. El estado de la preservación auditiva solo fue informada en el 50 % de los estudios. El uso de la radioterapia adyuvante mostró gran variabilidad.

Conclusiones: El tratamiento multimodal para los schwanomas vestibulares grandes  ̶ compuesto por la resección subtotal, vaciamiento intratumoral, seguido de radiocirugía ̶  se ha convertido en una opción plausible. Se necesita la publicación de mayor cantidad de reportes para ofrecer recomendaciones y estratificar la conducta.

 

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Diana Rosa Ortega-Raez, Luis César Acosta-González
37 lecturas
PDF
Bioseguridad en ambientes quirúrgicos durante la pandemia de COVID-19

Introducción: La COVID-19 significó un gran reto para los servicios de cirugía a nivel mundial, lo que trajo como consecuencia modificaciones, incluso la suspensión de la actividad quirúrgica en algunos casos con el objetivo de garantizar seguridad tanto para el paciente como para el personal de salud.

Objetivo: Describir acciones que contribuyan a garantizar condiciones de bioseguridad en ambientes quirúrgicos durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica para la cual se usaron 37 referencias bibliográficas en inglés y español. Se consultaron fuentes científicas como PubMed/Medline, SciELO, Scopus, ScienceDirect y fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud.

Desarrollo: Ante la reanudación de la cirugía electiva se crearon protocolos de actuación. Deben clasificarse los pacientes en 3 grupos según la posibilidad de padecer COVID-19: individuos sanos, portadores asintomáticos y pacientes con síntomas. Además, debe darse prioridad a los pacientes cuyos procedimientos fueron cancelados. Se preconiza crear circuitos independientes y separados para evitar el contacto de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con el resto de pacientes. Para garantizar mayor seguridad debe entrenarse al personal médico en la forma correcta de utilizar los medios de protección personal. La inducción anestésica de estos pacientes debe garantizar su seguridad y prevenir el contagio. Una vez concluida la cirugía, se llevará a cabo la recuperación inicial del paciente dentro del propio quirófano y este será higienizado estrictamente.

Conclusiones: Los profesionales sanitarios deben estar adecuadamente entrenados y conocer las medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios tanto del hospital como del país en que se encuentren.


Juan Carlos Collado Falcón, Claudia Suárez Rodríguez, Juan Carlos Collado Otero
50 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Dianelys Molina Macías, Jorge Ernesto González García, Ana Gloria Vázquez de León, Amanda Rodríguez Chaviano
40 lecturas
PDF
Héctor Alejandro Céspedes Rodríguez, Abel Ernesto Ruiz de Villa, Daniel Alejandro Tello Duanes
58 lecturas
PDF
Ernesto Pérez Quintana, José Alberto Puerto Lorenzo, Lidia Torres Ajá, Eslinda Cabanes Rojas
52 lecturas
PDF