Resultados con la utilización de prótesis en el cáncer de esófago y cardias

Radamés Isaac Adefna Pérez, Orestes Noel Mederos Curbelo, Armando Leal Mursulíz, Juan Antonio Castellanos González, Yuleidy Félix Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de esófago y cardias es una enfermedad grave, en el que más de tres cuartos de los enfermos que se tratan están en fase avanzada. En Cuba existe experiencia con las prótesis esofágicas originales o construidas en el país.

Objetivo: Evaluar los resultados de la experiencia de los hospitales universitarios “Comandante Manuel Fajardo” y “Miguel Enríquez” con las prótesis transtumorales en el cáncer de esófago no resecable.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos, con una muestra de 197 enfermos con cáncer avanzado del esófago en los Hospitales Universitarios “Comandante Manuel Fajardo” y “Miguel Enríquez” tratados con prótesis por presentar un cáncer avanzado del esófago en el período 1995-2020.

Resultados: Predominó el sexo masculino, las edades más afectadas fueron la sexta y séptima década. La localización más frecuente del tumor fue en tercio inferior del esófago y cardias y el tipo histológico el carcinoma epidermoide. En el 71 % se utilizaron prótesis rígidas de tubos endotraqueales; en el 20,8 % prótesis de Heering y en el 8,2 % prótesis autoexpansible. En el Hospital Manuel Fajardo la prótesis que más se utilizó fue la rígida de construcción artesanal y en el Hospital Miguel Enríquez la de Heering. La menos utilizada fue la autoexpansible. Se presentó un 10,1 % de complicaciones, sin mortalidad quirúrgica. 

Conclusiones: Aunque las prótesis autoexpansible son de fácil colocación por endoscopia, es un método ideal pero costoso. La prótesis plástica rígida industrial o artesanal también puede ofrecer calidad de vida sin disfagia, evitan que el enfermo fallezca con una ostomía abdominal.

Palabras clave

cirugía paliativa; cáncer de esófago; prótesis.




Copyright (c) 2023 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.