Hemorragia digestiva alta

Ludmila Martínez Leyva, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Amada Belquis Palomino Besada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hemorragia digestiva alta tiene una elevada morbimortalidad. La endoscopía digestiva alta es el estudio de elección para su diagnóstico y tratamiento.

Objetivo: Describir la conducta ante la hemorragia digestiva alta.

Métodos: Para la revisión bibliográfica se consultaron artículos científicos indexados en idioma español e inglés, relacionados con la hemorragia digestiva, publicados en las bases de datos PubMed, SciELO, Medline y Cochrane, pertenecientes a autores dedicados al estudio de este tema.

Desarrollo: La hemorragia digestiva alta se clasifica, según la etiología de origen, en variceal y no variceal. En la mayor parte de los pacientes con hemorragia digestiva alta el sangrado se autolimita. La causa más habitual es la úlcera péptica, pero en caso de sangrado masivo la etiología más frecuente es la variceal. El empleo precoz de la terlipresina en los pacientes con hemorragia digestiva alta variceal mejora el control del sangrado y disminuye la mortalidad. Se debe hacer uso de escalas validadas de estratificación del riesgo: escala de riesgo de Rockall (tiene como propósito principal predecir la mortalidad y riesgo de resangrado del paciente) y la escala de Glasgow-Blatchford).

Conclusiones: Sospechar la presencia de hemorragia digestiva alta, estratificar su riesgo e instaurar el manejo inicial y apropiado constituye una prioridad para el médico de urgencia.

Palabras clave

hemorragia digestiva alta; várices esofágicas; terlipresina.




Copyright (c) 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.