Caracterización de las cirugías laparoscópicas en el Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí

Bárbara Enríquez Domínguez, Fernando de Jesús Ferrera Rodríguez, Iván Berto Mora Díaz, José Eduardo Estévez Rodríguez, María Caridad Jiménez Chacón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía laparoscópica ginecológica permite intervenir a la paciente sin tener que abrir el abdomen, pues consiste en realizar pequeñas incisiones. Actualmente se emplea en enfermedades como el cáncer o en la extracción de quistes y miomas, por lo que se puede aplicar en casi cualquier intervención de cirugía ginecológica.

Objetivo: Caracterizar los procedimientos laparoscópicos del Servicio de Ginecología en el Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí, en el período comprendido entre enero del 2018 y diciembre del 2021.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal con el fin de describir la actividad asistencial laparoscópica. La muestra fue de 180 pacientes, según el criterio de selección no probabilístico de los investigadores.

Resultados: La edad promedio fue 41,6 años. Según los antecedentes, predominó el tamaño del útero con 91,1 % (n = 164). Dentro de las indicaciones quirúrgicas, se encontró la paridad satisfecha en un 34,4 %, seguido del tumor de ovario (18,9 %), las neoplasias intraepiteliales cervicales (13,4 %) y el fibroma uterino sintomático. En cuanto a la cirugía mayor, se encontró la histerectomía abdominal laparoscópica en un 49,0 % (n = 78), seguido de la salpingectomía con un 38,9 %, resultados con significación desde el punto de vista estadístico (p = 0,004). En cuanto a la cirugía menor, el 11,6 % de la muestra recibió la ablación de los focos endometriales. Las complicaciones fueron escasas.

Conclusiones: Los procederes laparoscópicos del Servicio de Ginecología del Hospital Materno-Infantil Ángel Arturo Aballí se consideraron adecuados de acuerdo a los indicadores quirúrgicos.

 

 

 

Palabras clave

cirugía laparoscópica; histerectomía laparoscópica; histerectomía abdominal.




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.