Empleo de antibióticos en cirugía electiva en el adulto mayor

Erlich Hidalgo Vega, Yasmín Rodríguez Pascual, Alain Yasmany Domínguez López, Annarelis Pérez Pupo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los pacientes quirúrgicos geriátricos tienen afectación funcional y enfermedades asociadas, lo cual aumenta su riesgo quirúrgico con la edad.

Objetivo: Determinar el comportamiento del uso de los antibióticos en pacientes geriátricos que requieren cirugía electiva atendidos en el Hospital Vladimir Ilich Lenin del 2018 al 2022.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, analítico y transversal a pacientes intervenidos por cirugía electiva con tratamiento con antibiótico. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y la entrevista aplicada. Se analizaron variables como edad, sexo, enfermedades asociadas, diagnóstico preoperatorio, tiempo quirúrgico, complicaciones, evolución, filtrado glomerular y dosis antibiótica perioperatoria.   

Resultados: El empleo de antibióticos fue más utilizado en los grupos de edades de 60 a 64 años y el sexo femenino; las comorbilidades que predominaron fueron la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. Los motivos de consulta más frecuentes fueron por litiasis vesicular y por hernias dentro del grupo ASA I de la American Society of Anesthesiologists. Los antibióticos fundamentales fueron con dosis ajustada.

Conclusiones: Se necesita de un trabajo diferenciado en cuanto a la atención al adulto mayor. La utilización de un protocolo o algoritmo de trabajo es necesario en la práctica diaria, sobre todo ante la necesidad de una cirugía electiva.

Palabras clave

riesgo quirúrgico; susceptible; antibióticos; pacientes geriátricos; cirugía electiva.




Copyright (c) 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.