Invaginación intestinal en el adulto por pólipo adenomatoso
Palabras clave:
ecografía, radiografía, tomografía, invaginación intestinal, intususcepción, pólipo adenomatosoResumen
Introducción: En la intususcepción o invaginación intestinal una parte del intestino y su mesenterio se invagina en la luz de un segmento intestinal adyacente.
Objetivo: Presentar un caso de invaginación intestinal en el adulto por pólipo adenomatoso.
Presentación de caso: Se presenta una paciente de 45 años de edad, operada de pólipos intestinales y de oclusión intestinal mecánica por bridas. Acudió al cuerpo de guardia del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay con dolor abdominal difuso asociado en ocasiones a vómitos y diarreas. Al examen físico se encontró masa abdominal palpable en fosa ilíaca derecha. En el corte transversal de la ecografía abdominal se observó imagen en diana y en el corte transversal se visualizó la imagen de intestino dentro de intestino que por su localización fue compatible con una invaginación ileocólica. En la tomografía de abdomen simple se observó imagen en diana conformada por las paredes del asa invaginante (íleon terminal), del asa receptora (colon derecho) y de un contenido hipodenso (líquido) dentro de ambas.
Conclusiones: El diagnóstico imagenológico de invaginación ileocólica causada por una tumoración intestinal fue corroborado por la cirugía y su estudio anatomopatológico resultó ser un pólipo adenomatoso.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista Cubana de Cirugía forma parte de la biblioteca SciELO, que comprende la publicación en línea de colecciones nacionales de revistas. Se adopta la licencia Creative Commons (CC), internacionalmente adoptada por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto.
La Licencia de Atribución No Comercial 4.0 Unported, elegida para las colecciones de SciELO, permite a los usuarios acceder, exhibir públicamente la obra, así como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor, tal como se especifica en la revista. A través de esta licencia queda explícita la restricción del uso comercial de los contenidos.