Índice de conversión en las resecciones laparoscópicas de colon y recto

Miguel Ángel Martínez Alfonso, Rafael de la Caridad Torres Peña, Javier Ernesto Barreras González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Rosalba Roque González, Norkys Martínez Bourriacat

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: al comparar la poca difusión de las resecciones de colon y recto laparoscópicas con respecto a otros procederes como las coleciscistectomías, funduplicaturas, cardiomiotomías, vemos que se debe fundamentalmente a tres inconvenientes: incremento de los costos directos, complejidad técnica y dudas en cuanto a respetarse los criterios oncológicos en el caso específico del cáncer colorectal. La complejidad técnica que entraña esta cirugía determina una larga curva de aprendizaje y un elevado índice de conversión al compararlo con otros procederes. En 1995 se comenzó a realizar en el Centro Nacional de Cirugía Endoscópica las resecciones laparoscópicas de colon y recto.
Objetivo: analizar los factores que se relacionan con el índice de conversión en las resecciones laparoscópicas de colon y recto.
Métodos: se realizó un análisis de 660 resecciones de colon y recto llevadas a cabo en el Centro Nacional de Cirugía de mínimo acceso entre los años 1996 y 2012. Se muestran las intervenciones realizadas, tiempo quirúrgico, morbilidad, índice de conversión y las causas que lo motivaron.
Resultados: el índice de conversión descendió de 16 % en las primeras 50 cirugías a 4 % en las ultimas 50. La morbilidad global resultó un 16 % y se incrementó a un 33,3 % en los casos convertidos a cirugía abierta, al igual que la mortalidad (2 % / 5,4 %).
Conclusiones: la conversión debe ser decidida tempranamente con vistas a disminuir la morbilidad. La adecuada selección de pacientes y la experiencia del equipo quirúrgico son inversamente proporcionales al índice de conversión.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.