Uso del ácido tranexámico como variante terapéutica en pacientes con sangrado digestivo alto no variceal

Gabriel González Sosa, Martha Esther Larrea Fabra, Katty Falcón Córdova, Osniel Pulido Barrientos, Davel Milián Valdés, Pedro Julio Pérez Chávez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el sangrado digestivo alto no variceal es una de las primeras causas de ingreso hospitalario en el país, en los últimos años se convirtió en un grave y sensible problema de salud.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de las variables demográficas, clínicas y terapéuticas en los pacientes ingresados por esta enfermedad en el servicio de urgencia de Cirugía General del Hospital Universitario "General Calixto García" desde junio del 2012 a diciembre 2013.
Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico, prospectivo y de vigilancia poscomercialización para demostrar la efectividad del uso del ácido tranexámico como variante terapéutica precoz para detener el sangrado y evitar el resangrado en los pacientes con sangrado digestivo alto no variceal.
Resultados: de un total de 104 pacientes, predominó el sexo masculino y los mayores de 70 años con 61,5 % y 37,5 %, respectivamente. Consumían café en exceso 94 %, más del 50 %, alcohol, 37 % tomaba medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Del total de pacientes, 61,5 % y el 55,8 % padecían de hipertensión arterial y de gastritis crónica, respectivamente. La melena fue la forma de presentación clínica más frecuente de esta enfermedad; la endoscopia de urgencia se le realizó solo al 25 % de los casos y predominó como diagnóstico la pangastritis eritematosa en el 51,1 % de los pacientes. El tratamiento quirúrgico fue excepcional solo en el 2,9 % de los pacientes del estudio, la estadía hospitalaria fue en el 84 % de los enfermos menor de 3 días y la mortalidad general muy baja de un 1,9 %.
Conclusiones: los efectos del uso del ácido tranexámico en los pacientes con sangrado digestivo alto no variceal fueron beneficiosos para el tratamiento de esta enfermedad, las evidencias de sangrado activo luego de la aplicación del medicamento se redujeron de forma relevante, el tratamiento quirúrgico fue excepcional y la mortalidad muy baja.




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.