Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en pacientes de la tercera edad

Norberto Caridad Alfonso Contino, Mirtha Infante Velázquez, Juan Yerandy Ramos Contreras, Yanel Guisado Reyes, Ernesto Corujo Arias, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada es un procedimiento que permite el tratamiento mínimamente invasivo de afecciones biliopancreáticas.
Objetivos: describir los resultados de las colangiopancreatografía endoscópica retrógrada realizadas en pacientes de la tercera edad y comparar los síntomas y signos, motivos de indicación, diagnósticos, maniobras terapéuticas y complicaciones con los de los adultos no ancianos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, que incluyó a 120 pacientes a los que se les realizó colangiopancreatografía endoscópica retrógrada en el servicio de Gastroenterología del Hospital Militar “Dr. Luis Díaz Soto” desde septiembre 2012 hasta diciembre del 2013. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de edades y se tomó como punto de corte los 65 años. Se analizaron variables clínicas, endoscópicas y las complicaciones.
Resultados: no se encontraron diferencias entre los síntomas y signos. Predominaron en el grupo de ancianos la indicación de la CPRE ante la sospecha de tumores (30/120, 25 %, p=0,001) y el diagnóstico de estenosis maligna de la vía biliar distal (23/120, 19,1%, p=0,02). La fosfatasa alcalina estuvo más elevada en estos casos (1066,3 mmol/L, p=0,05). La litiasis coledociana fue más común entre los más jóvenes (39/120, 32,5%, p=0,001), en ellos se realizó mayor número de esfinterotomías (50/120; 41,6%, p=0,05). Ocurrió un 5 % de complicaciones leves, de tipo hemorrágicas en los ancianos. No existió mortalidad.
Conclusiones: se confirma el valor de la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada como procedimiento seguro en pacientes de la tercera edad, que permite el tratamiento curativo o paliativo de afecciones biliopancreáticas.

Palabras clave

CPRE; tercera edad; ancianos; colangiopancreatografía




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.