Octubre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Miguel Angel Martínez Alfonso
179 lecturas

Artículos originales

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en pacientes de la tercera edadIntroducción: la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada es un procedimiento que permite el tratamiento mínimamente invasivo de afecciones biliopancreáticas.
Objetivos: describir los resultados de las colangiopancreatografía endoscópica retrógrada realizadas en pacientes de la tercera edad y comparar los síntomas y signos, motivos de indicación, diagnósticos, maniobras terapéuticas y complicaciones con los de los adultos no ancianos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, que incluyó a 120 pacientes a los que se les realizó colangiopancreatografía endoscópica retrógrada en el servicio de Gastroenterología del Hospital Militar “Dr. Luis Díaz Soto” desde septiembre 2012 hasta diciembre del 2013. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de edades y se tomó como punto de corte los 65 años. Se analizaron variables clínicas, endoscópicas y las complicaciones.
Resultados: no se encontraron diferencias entre los síntomas y signos. Predominaron en el grupo de ancianos la indicación de la CPRE ante la sospecha de tumores (30/120, 25 %, p=0,001) y el diagnóstico de estenosis maligna de la vía biliar distal (23/120, 19,1%, p=0,02). La fosfatasa alcalina estuvo más elevada en estos casos (1066,3 mmol/L, p=0,05). La litiasis coledociana fue más común entre los más jóvenes (39/120, 32,5%, p=0,001), en ellos se realizó mayor número de esfinterotomías (50/120; 41,6%, p=0,05). Ocurrió un 5 % de complicaciones leves, de tipo hemorrágicas en los ancianos. No existió mortalidad.
Conclusiones: se confirma el valor de la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada como procedimiento seguro en pacientes de la tercera edad, que permite el tratamiento curativo o paliativo de afecciones biliopancreáticas.
Norberto Caridad Alfonso Contino, Mirtha Infante Velázquez, Juan Yerandy Ramos Contreras, Yanel Guisado Reyes, Ernesto Corujo Arias, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla
503 lecturas
Miotomía de Heller laparoscópica para el tratamiento de la acalasia esofágica en el adulto mayorIntroducción: la miotomía de Heller laparoscópica como tratamiento de elección en los pacientes de edades avanzadas aun es controversial para algunos autores.
Objetivo:
determinar la evolución clínica posoperatoria de los pacientes adultos mayores con acalasia esofágica intervenidos con miotomía de Heller laparoscópica.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, donde se revisaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de acalasia esofágica a los cuales se les realizó miotomía de Heller laparoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde enero de 2010 hasta diciembre de 2014. Se clasificaron los pacientes en 2 grupos de edades: grupo 1 (< 60 años) y grupo 2 (≥60 años). El tiempo de evolución de los síntomas, tratamientos endoscópicos previos y el grado de dilatación del esófago fueron analizados.
Resultados:
la conversión y la mortalidad fueron nula en ambos grupos. La estadía hospitalaria de 1 día. Los pacientes del grupo 2 tuvieron una evolución clínica de excelente o buena a los 6 y 12 meses según la clasificación clínica posoperatoria de Vantrappen y Hellemans, un paciente clasificó en evolución desfavorable y el mismo pertenece al grupo de < 60 años.
Conclusiones:
la evolución clínica posoperatoria de los pacientes adultos mayores operados por acalasia esofágica reafirman que la miotomía de Heller laparoscópica es una alternativa de tratamiento de elección en este grupo de edad.
Rosalba Roque González, Miguel Ángel Martínez Alfonso, Rafael de la Caridad Torres Peña, Vivianne Anido Escobar, Daysi Naranjo Hernández
592 lecturas
Validez y fiabilidad de prueba diagnóstica en entrenamiento sobre procedimientos laparoscópicos básicosIntroducción: la falta de uniformidad en las competencias de cirugía mínimamente invasiva motivó la utilización de la evaluación diagnóstica para determinar los conocimientos previos que poseen los educandos de posgrado sobre este tema.
Objetivo:
constatar la validez y fiabilidad de los resultados que se obtuvieron con la prueba diagnóstica del entrenamiento "Intensivo en procedimientos laparoscópicos básicos”.
Métodos:
se exploraron los niveles cognoscitivos de las dimensiones: sutura laparoscópica, disección del Triangulo de Calot en la colecistectomía laparoscópica, tratamiento de la litiasis coledociana y Apendicectomía Laparoscópica. Se aplicó un test de Verdadero o Falso a especialistas en Cirugía General, Pediátrica y Coloproctología. Se utilizó la consulta a expertos como fuente de evidencia de validez de contenido de la prueba y la fórmula de Kuder-Richardson 20 para determinar su coeficiente de fiabilidad.
Resultados:
se consideró apropiada la validez en la definición precisa del universo de contenido que se deseaba medir. El 75 % de los ítems no se diseñaron apropiadamente por lo que no se acreditó la validez en el grado de suficiencia del ámbito que se deseaba evaluar.
Conclusiones
: no se constató la validez y fiabilidad de los resultados que se obtuvieron con la prueba diagnóstica del entrenamiento "Intensivo en procedimientos laparoscópicos básicos". Se perfeccionó el instrumento de evaluación diagnóstica de dicho entrenamiento a partir del análisis de la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.
Irene Olimpia Barrios Osuna, Maricela Morera Pérez, Rosalba Roque González, Rafael de la Caridad Torres Peña, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Ana Bertha López Milhet
420 lecturas
Felipe Neri Piñol Jiménez, Liset González Fabian, Marvin Julio Ikehara Huamaní, Julio Galainiega, Maricela Morera Pérez, Alexey Vegas Sánchez
414 lecturas
Julián Francisco Ruíz Torres, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felipe Neri Piñol Jiménez, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Norberto Alonso Contino, Ángel Obregón Moreno, Elizabeth Montes de Oca Megias, Vivianne Anido Escobar
408 lecturas
Experiencia en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sobre procedimientos asociados en cirugía laparoscópicaIntroducción: la destreza conquistada en cirugía laparoscópica ha permitido afrontar el tratamiento de dos o más procedimientos quirúrgicos simultáneamente en un mismo paciente. La concepción de un grupo multidisciplinario de trabajo mediante el cual se enfrenta la cirugía endoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sumado a la experiencia, habilidad y seguridad obtenidas en la práctica de la cirugía laparoscópica conllevó a realizar a través de un solo abordaje laparoscópico más de un procedimiento quirúrgico simultáneo, demostrando reveladoras ventajas para el paciente.
Objetivo: determinar la efectividad de la realización de procedimientos asociados simultáneos por cirugía de mínimo acceso.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de serie de casos. En el periodo comprendido desde febrero 2006 hasta junio del año 2015. Se llevó a cabo una revisión de 292 historias clínicas de pacientes operados por cirugía laparoscópica a quienes se les realizó dos o más procedimientos asociados en la misma intervención quirúrgica en el periodo de estudio.
Resultados: predominó la colecistectomía laparoscópica asociada a la Funduplicatura de Nissen Rosseti, con un tiempo quirúrgico ≤ 2 horas en el 73,6 % y una estancia hospitalaria de un día en el 88,6 % de los pacientes. Se reporta un bajo índice de complicaciones mayores, 14 pacientes (4,8 %).
Conclusiones: la realización de procedimientos quirúrgicos laparoscópicos asociados es efectivo, no afecta los índices de calidad y posibilita un importante ahorro para el país.
Ana Bertha López Milhet, Yuderkis Castillo Sánchez, Rosalba Roque González, Jorge Gerardo Pereira Fraga, Javier Ernesto Barreras González, Maricela Morera Pérez
387 lecturas
Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Julián Francisco Ruíz Torres, Vivianne María Anido Escobar, Enrique Alberto Olazábal García
327 lecturas

Presentaciones de casos

Hiram Zacarías Rodríguez Blanco, Sigifredo Montero Ferrer, Josefina Nodal Ortega, Liset Maria Rodríguez-Ojeda García., Maricela Morera Pérez
315 lecturas
Tania Leyva Mastrapa, Javier Ernesto Barreras González, Luis Alonso Fernandez, Ingrid Quintana Pajon, Irene Olimpia Barrios Osuna
481 lecturas

Artículos de revisión

Estrategias terapéuticas en el tratamiento de la acalasia esofágicaLa acalasia es un trastorno degenerativo de la motilidad esofágica cuyo resultado es la ausencia o pobre relajación del esfínter esofágico inferior a la deglución asociado a trastorno motor del cuerpo esofágico. Afecta a ambos sexos con una incidencia de 1/100 000 y una prevalencia de 10/100 000. En su fisiopatología se han involucrado factores inmunológicos, genéticos, infecciosos y neurodegenerativos, que conllevan a pérdida selectiva de las neuronas inhibitorias del plexo mientérico e infiltrado inflamatorio en el esfínter esofágico inferior. El objetivo de este trabajo fue revisar las modalidades terapéuticas en el tratamiento de la acalasia con un análisis a corto y largo plazo de las opciones de tratamiento. Con la introducción para su diagnóstico de la manometría de alta resolución se ha creado un novedoso sistema de clasificación que puede evaluar el pronóstico para el paciente y predecir la respuesta al tratamiento. La terapéutica descansa sobre la base de: tratamiento médico, procederes endoscópicos y tratamiento quirúrgico, siendo éste el estándar terapéutico, aunque continúa el debate sobre qué método es mejor, si la dilatación neumática, o la miotomía de Heller. La miotomía laparoscópica de Heller (MLH) ha emergido en los últimos años como el tratamiento de elección, particularmente en pacientes jóvenes (≤ 45 años). Desde noviembre del 2012 hasta septiembre del 2015 se han realizado 27 dilataciones endoscópicas,15 mujeres (55,6 %) y 12 hombres (44,4 %), sin reportar complicaciones. Desde enero 2010 hasta diciembre 2014 se realizaron 188 miotomías de Heller por abordaje laparoscópico, el promedio de estadía hospitalaria fue de un día, no hubo conversión ni reintervención y la mortalidad fue nula.
Raúl Jiménez Ramos, Rosalba Roque González, Vivianne Anido Escobar
568 lecturas