Experiencia del uso de endoprótesis metálica autoexpandibles en esófago

Julián Francisco Ruíz Torres, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Felipe Neri Piñol Jiménez, Jorge Luis García-Menocal Hernández, Norberto Alonso Contino, Ángel Obregón Moreno, Elizabeth Montes de Oca Megias, Vivianne Anido Escobar

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las endoprótesis autoexpandibles constituyen una de las alternativas terapéuticas en la actualidad para tratar de manera paliativa las estenosis malignas y benignas del tracto gastrointestinal y biliopancreatico con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Objetivos: mostrar los resultados alcanzados por nuestro grupo en la colocación de endoprótesis metálicas autoexpandibles en pacientes con estenosis malignas o benignas del tracto digestivo superior remitidos de diferentes partes del país.
Métodos: se evalúa una serie de casos de manera prospectiva la experiencia cubana de inserción de 101 endoprótesis autoexpandibles (Niti-S Stent) en 86 pacientes atendidos en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, con diagnóstico de estenosis malignas y benignas del tractus digestivo superior.
Resultados: la mayor proporción de prótesis insertada se realizó en las estenosis malignas (86 %) y en el grupo de 60 y más años de edad (81,3 %). Las complicaciones más frecuentes fueron el dolor retroesternal (100 %) inmediato y la migración de la endoprótesis en las benignas y el sobre crecimiento tumoral en las malignas. Hubo un paciente con perforación que falleció posteriormente.
Conclusiones: se muestra la utilidad de las prótesis autoexpandibles en la paliación de las estenosis malignas y benignas digestivas altas.

Palabras clave

prótesis autoexpandibles; estenosis maligna y benignas




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.