Colangiografía retrógrada endoscópica en pacientes con hepático-yeyunostomía con enteroscopio de doble balón

Jorge Luis García-Menocal Hernández, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Julián Francisco Ruíz Torres, Vivianne María Anido Escobar, Enrique Alberto Olazábal García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el acceso endoscópico a la vía biliar en pacientes con hepático-yeyunostomía previa resulta un acto complejo por las limitaciones anatómicas que esta cirugía impone. El enteroscopio de doble balón logra el abordaje de esta zona, con posibilidades diagnósticas y terapéuticas.

Objetivo: describir los resultados de la exploración endoscópica para el abordaje y tratamiento endoscópico en pacientes con derivación biliodigestiva.

Material y método: se presenta una serie de 6 casos con derivación biliodigestiva y elementos clínicos, humorales y ecográficos de obstrucción biliar. Se realizó exploración según técnica de enteroscopia de doble balón  para abordar el sitio de derivación y aplicar terapéutica.

Resultados: en todos los casos se logró acceder a la hepático-yeyunostomía y se realizó dilatación con Soehendra y en uno de ellos además, con balón neumático. Se extrajeron cálculos en 2 pacientes y en 5 se colocaron prótesis plásticas de 7 Fr. No se presentaron complicaciones.

Conclusiones: la enteroscopia de doble balón resultó un proceder útil y seguro para el acceso a la vía biliar en los pacientes con hepático-yeyunostomía.

Palabras clave

hepático-yeyunostomia; enteroscopia de doble balón




Copyright (c) 2015 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.