Participación de los pacientes en la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico

Humberto Guanche Garcell, Carlos Ricardo Pérez Díaz, Anaika González Valdés, Juan José Pisonero Socias

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las infecciones del sitio quirúrgico constituyen las más frecuentes infecciones relacionadas con los cuidados de la salud y la educación de los pacientes, y los cuidadores constituye un elemento esencial para su prevención.
Objetivo: Evaluar los elementos esenciales relacionados con la participación de los pacientes en la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico.
Método: Utilizando como fuente de información PubMed y la Joint Comission International se sintetizaron los aspectos relacionados con la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico.
Desarrollo: La educación del paciente transcurre desde el periodo preoperatorio hasta la total recuperación del paciente y constituye un criterio requerido para acreditar los sistemas de gestión de la calidad en instituciones de salud. Debe enfocarse en la modificación positiva de riesgos como la higiene preoperatoria, la abstención del hábito de fumar, el control glicémico en pacientes diabéticos, el uso de medicación inmunosupresora, la movilización temprana de los pacientes, los cuidados de la herida y la identificación y manejo oportuno de infecciones.
Conclusiones: Se debe promover la participación activa del paciente y su familia en los cuidados de salud y el uso de las tecnologías educativas disponibles.

Palabras clave

infección del sitio quirúrgico; prevención; educación; pacientes y familiares




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.