Caracterización epidemiológica y clínico-terapéutica de las neoplasias malignas de glándulas salivales

Pável Rocha Remón, Rafael Michel Coca Granado, Alejandro José Fonseca Pichs

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las neoplasias malignas de glándulas salivales se ubican entre las primeras diez localizaciones de incidencia oncológica.
Objetivo: Describir el comportamiento epidemiológico-clínico-terapéutico de los tumores malignos de glándulas salivales en pacientes mayores de 15 años en la provincia de Sancti Spiritus entre 2012 y 2015.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. La muestra estuvo constituida por 39 pacientes mayores de 15 años, con neoplasias en glándulas salivales que acudieron al servicio de Cirugía Maxilofacial entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.
Resultados: Predominó el sexo masculino y el rango de edad comprendido entre 45-64 años. Los municipios con mayor número de pacientes fueron Sancti Spiritus y Cabaiguán. El 23,1 % de los obreros están expuestos a los rayos solares y sustancias químicas. Los parámetros clínicos más frecuentes fueron el aumento de volumen, las molestias, el dolor en la región. La glándula parótida fue el sitio anatómico de aparición más frecuente y el carcinoma mucoepidermoide la más recurrente de las neoplasias malignas de glándulas salivales. La supervivencia global a los dos años fue de 84,1 %.
Conclusiones: Las neoplasias malignas de glándulas salivales constituyen un problema de salud en el centro del país. Más de la mitad de los casos se diagnostican en etapas avanzadas debido, en parte, a la procedencia rural (zonas de difícil acceso) de gran parte de la muestra. Las cifras de supervivencia se encuentran acorde a parámetros internacionales.

Palabras clave

neoplasias malignas; glándulas salivales; sancti-spíritus




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.