Reintervenciones por fallo de la cirugía antirreflujo

Miguel Ángel Martínez Alfonso, Rosalba Roque González, Raúl Jiménez Ramos, Jorge Gerardo Pereira Fraga

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En la actualidad, la fundoplicatura laparoscópica se considera el tratamiento de elección para la enfermedad por reflujo gastroesofágico con resultados excelentes en más del 90 % de los pacientes. Sin embargo, a pesar de estos resultados, el 30 % de los pacientes presentan persistencia de los síntomas y del 3 al 10 % requieren reintervención por fallo de la cirugía antirreflujo.
Objetivo: Describir las causas del fracaso de la cirugía antirreflujo y las técnicas realizadas en la reintervención.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal, de una serie de pacientes a los cuales se le realizo cirugía antirreflujo en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso desde enero de 1994 hasta diciembre de 2016. Las variables analizadas fueron: reintervenciones y sus causas, tratamiento quirúrgico, morbilidad y el índice de conversión.
Resultados: De un total de 1 550 pacientes operados, 37 (2,3 %) fueron reintervenidos. Las causas más frecuentes de reintervención fueron la recidiva de los síntomas y la presencia de disfagia. La herniación de la fundoplicatura fue el hallazgo transoperatorio más frecuente. El índice de conversión fue bajo y no hubo fallecidos en las reintervenciones. La morbilidad triplicó la del total de la serie, así como la estadía hospitalaria.
Conclusiones: Las reintervenciones por fallo de la cirugía antirreflujo resultan de gran complejidad pues aumentan considerablemente la morbilidad y la estadía hospitalaria. Debe realizarse en centros que acumulen una alta experiencia en estas técnicas.

Palabras clave

eintervención; hiato esofágico; cirugía antirreflujo; enfermedad por reflujo gastroesofágico; fundoplicatura




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.